Redacción. Desde el lanzamiento de la última generación del Mazda 3, la cuarta de una historia que se remonta a 2003, su gama de motores ha ido sufriendo cambios constantes a lo largo de los años. Ahora la marca japonesa acaba de presentar un nuevo propulsor híbrido ligero que también tendrá el CX-30, el SUV con el que comparte muchos de sus elementos.
Y como se está convirtiendo en costumbre últimamente en Mazda, el motor que acaba de presentar para sus modelos del segmento C no tiene una arquitectura habitual comparado con lo que podemos encontrar en sus rivales. Sustituto del 2.0 e-Skyactiv G de 122 y 150 CV, llega el nuevo 2.5 e-Skyactiv G con 140 CV y 238 Nm de par. Y ya con su propia denominación tenemos la pista de lo que os avanzaba, pues recurre a una cilindrada bastante alta.
De esta manera, desde la marca asegura que proporcionará al conductor “una potente entrega de par a revoluciones bajas y medias, para una conducción más cómoda en el día a día”. A esto suma tecnologías como la desactivación de cilindros, que ayudará a reducir los consumos en momentos de baja carga, así como el sistema Mazda M Hybrid, dispositivo híbrido ligero que le proporciona la etiqueta Eco.
Carrocería
Asimismo, cuenta con un motor, cuya marca en el 0-100 km/h es de 9,5 segundos, frente a los 10,4 segundos que firmaba el 122 CV o los 9,1 segundos del 150 CV anteriores. En cuanto al consumo, el ciclo combinado lo ha homologado en 6 litros, cifra mejor que los 6,2 litros del 122 CV y peor que los 5,5 litros del 150 CV. Siempre teniendo en cuenta que todos estos datos han sido recogidos de la ficha técnica del Mazda 3 de cinco puertas.
Entre otros detalles destacan los seis equipamientos disponibles tanto en el Mazda3 como en el CX-30 (Prime-Line, Centre-Line, Homura, Nagisa, Exclusive-Line y Takumi), mientras que en el 3 Sedan lo está en los cuatro en oferta (Prime-Line, Centre-Line, Exclusive-Line y Takumi).
Para completar la gama de los 3 y CX-30 se mantiene en cartera también el conocido 2.0 e-Skyactiv X. En este caso su potencia asciende hasta los 186 CV con un par de 240 Nm con un consumo homologado de 5,6 litros y una aceleración 0-100 km/h en 8 segundos. Hay que recordar que en su caso cuenta con la exclusiva tecnología de la marca conocida como SPCCI (encendido por compresión controlado por chispa), que en palabras de la marca ofrece “el brío de un motor de gasolina, pero con los consumos de un diésel”.
Más novedades para los Mazda3 y CX-30
Sin obviar que la nueva motorización de 140 CV es la gran protagonista de las novedades para estos Mazda3 y CX-30, hay más novedades que no podemos dejar pasar por alto. La primera es la incorporación al sistema multimedia del asistente virtual Alexa, que ayudará a contar con un asistente de voz mucho más avanzado. A esto se suma, también en la misma pantalla, un sistema de navegación nativo mejorado.