En una industria involucrada de lleno con las filosofías del downsizing o del reemplazo de los motores a combustión por los bloques eléctricos, Mazda parece que, de un modo u otro, irá a contracorriente.

Pese a que los japoneses presentaron hace más de un año el SUV eléctrico MX-30, ahora todo apunta a que engrosarán su line-up de motores a combustión: a los actuales cuatro cilindros pronto se agregarán los de seis cilindros en línea en diésel y bencina.

Según detalla el sitio japonés Nikkei, los motores bencineros tendrá una cilindrada de entre 3.0 y 3.3 litros y se beneficiarán de la tecnología de hibridación suave. La idea plug-in hybrid también se contempla como una alternativa viable.

Si bien se pensó que el primer modelo actual con motor seis cilindros en línea sería el próximo Mazda 6, lo cierto es que, de acuerdo con Nikkei, esa idea fue descartada y aquel motor se vería por primera vez a inicios de 2022 en un par de nuevos SUV que vendrían como reemplazos -u opciones más premium– de los actuales CX-5 y el CX-8.

Lea también: Hace 30 años, Mazda inventó un «carro maleta» completamente funcional

Junto con este nuevo corazón de disposición longitudinal y más pujante, Mazda igualmente trabaja en una plataforma de tracción trasera, lo que precisamente se ve también en modelos familiares y sedanes que apuntan más alto. En el pasado, Mazda ya fracasó con su marca de enfoque más alto Eunos (murió en 1996), por lo que esta vez la compañía de Hiroshima intentará mantener los costos tanto como es posible para no correr la misma suerte.

Si se echa la vista atrás, Mazda ya sorprendió el año pasado al anunciar el regreso de un motor a combustión rotativo que funcionará como regenerador en sus SUV ’100% eléctricos’ MX-30.

La idea es sencilla: mientras el SUV ecológico bordea los 200 km de autonomía, la inclusión de un motor que ayude a recargar las baterías lo pone en el orden de los 400 km de fuelle. El motor tipo Wankel es muy conocido por su bajísimo nivel de vibración, ubicándolo como una alternativa muy válida para montarse en un chasis propulsado por electricidad.

Fuente: La Tercera

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.