Redacción. Aunque el Mazda BT-50 dejó de comercializarse en España en 2012, nunca ha dejado de fabricarse y de ofrecerse en otros mercados, donde tiene un importante peso en las cifras de ventas del fabricante japonés.
Y es que aunque Mazda proyecta en Europa una imagen de marca centrada en el dinamismo y la innovación, lo cierto es que su línea de pick ups o camionetas arranca en un lejano 1961, con el primer modelo de la serie B (B1500).
A partir de la segunda generación (B1800), los pick ups de Mazda serán también compartidos por Ford, que relevará a Mazda en las labores del desarrollo del vehículo con el Ford Ranger T6 (2010), comercializado también como Mazda BT-50.
Desde entonces, Mazda no desarrolla sus propios pick ups. Sin embargo, sigue ofreciendo un BT-50 en su gama, que desde 2020 ya no se basa en el Ford Ranger, sino en la tercera generación del Isuzu D-Max. Cuatro años más tarde, el vehículo ha recibido importantes cambios.
Así se actualiza el Mazda BT-50
El Mazda BT-50 2025 ha sido desvelado en la Motor Expo de Tailandia, donde también se han revelado sus especificaciones. Hasta ahora, el pick up japonés fabricado en Tailandia se ofrecía con dos motores turbodiésel: un 1.9 y un 3.0. Como novedad, el más pequeño se reemplaza por un más moderno 2.2 basado en el anterior 1.9 de origen Isuzu.
El nuevo motor es un cuatro cilindros en línea perteneciente a la familia conocida comercialmente como MaxForce. Su código interno (RZ4F-TC I4-T) deja bien claro que está emparentado con el anterior 1.9 (RZ4E-TC GEN2 I4-T), frente al cual promete un aumento de 13 CV y (más importante) 50 Nm. En realidad, la baja cilindrada del 1.9 se escogió para evitar tener que usar adBlue y abaratar así el coste de explotación del vehículo, algo que dejó de tener sentido con la llegada de la norma Euro 6d.
Ahora se ha elegido una cilindrada más lógica para un vehículo que frecuentemente circulará cargado y en condiciones todoterreno. Para todo ello la cilindrada es irremplazable.
Así, el 2.2 ofrece 120 kW (163 PS) y 400 Nm que se transmiten a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades o una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades. Estos cambios buscar aportar un plus de eficiencia y suavidad con respecto a la anterior transmisión automática de seis relaciones.
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Disponibilidad de colores
El Mazda BT-50 2025 está disponible en cinco colores, incluidas tres nuevas tonalidades (Red Earth Metallic, Geode White Pearl y Sailing Blue Metallic). También monta nuevas llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de diámetro.
En el interior encontramos un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla de info-entretenimiento de 8 o 9 pulgadas, según el acabado. No falta una dotación extra de sistemas ADAS de ayuda a la conducción, incluido un sistema de frenado en caso de tráfico cruzado trasero.
El Mazda BT-50 2025 ya está disponible para pedidos en Tailandia, su principal mercado junto con Australia. Sus precios comienzan en 762.000 bats tailandeses (21.140 euros) con cabina Free Style, acabado básico, motor 2.2 y tracción trasera. Por otra parte un 3.0 4×4 con doble cabina y acabado tope de gama se vende allí por 1.352.000 bats, equivalentes a poco más de 37.500 euros.