Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron que las personas mayores de 60 años serán los primeros en recibir la aplicación de la vacuna bivalente.
También, destacaron que las personas menores de 60 años que posean enfermedades de base serán los primeros en ser inoculados. Además, el personal del sector salud gozará de este privilegio.
La aplicación de la vacuna bivalente corresponde al lote recibido el pasado 27 de marzo.
Vacunación
Asimismo, las autoridades indicaron que las personas que ya tienen primer y segundo refuerzo de la vacuna monovalente, podrán optar por la bivalente.
Sin embargo, señalaron que la población debe estar pendiente de las comunicaciones de la Sesal por posibles cambios a estas directrices.
Igualmente, dieron a conocer que la Sesal informará en los próximos días en qué establecimientos se estará aplicando la inoculación contra el covid-19. Lo más probable es que se realice en los centros de salud, en los que ya se está aplicando la vacuna monovalente, agregaron.
Por otra parte, la asistente de la jefatura del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Eva Najarro, dijo en marzo que la vacuna bivalente será distribuida a las 20 regiones sanitarias de Honduras, 18 departamentales y en dos de las metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula.
Le puede interesar: Iniciarán aplicación de vacuna bivalente después de Semana Santa
La Dra. Pamela Olivera, coordinadora de la vigilancia epidemiológica del Covid-19, nos brinda la actualización de casos de esta enfermedad en Honduras.
"Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente"#SaludAvanza #XiomaraCumple pic.twitter.com/8jUtEl9dMr
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) April 12, 2023
Antecedentes
La pandemia del coronavirus llegó a Honduras en marzo de 2020. Hasta la fecha se registraron más de 472 mil contagios. Además, hubo 11 mil muertes por la enfermedad. En este año se contabilizan 26 decesos por el virus.
Actualmente, casi seis millones de personas en el país cuentan con su esquema de vacunación completo.
El Congreso Nacional (CN) determinó el 9 de marzo la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. No obstante, los expertos en salud recomiendan mantener presente el resto de medidas de bioseguridad, como ser: el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y la aplicación de la vacuna contra el covid-19.