29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Dr: Mayores de 44 años tienen menor riesgo con viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras confirmarse los primeros casos de la viruela del mono en el país, el exviceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, pidió a la población mantener la calma y no entrar en pánico, pese a que cualquier persona está expuesta al contagio.

Hasta el momento, Honduras reporta tres casos de la viruela del mono en el Distrito Central, zona centro del país. El primer paciente con la enfermedad se registró la tarde del viernes, 12 de agosto.

Viruela del mono
Imagen del primer paciente con viruela del mono en Honduras.
Enfermedad viral
Paciente con viruela del mono en Honduras.
Viruela del mono en Honduras.
Viruela del mono en Honduras.

Esta nueva patología mantiene en zozobra a la población, sin embargo, Cosenza aconsejó no preocuparse e instó a conocer más sobre la viruela símica.

El galeno recordó que esta no es una enfermedad nueva, ya que todos los años se tienen casos y brotes en África.

mantener calme ante viruela del mono
Roberto Cosenza aclaró que esta es una enfermedad que existe todos los años en África.

También, explicó que en 2003 se dio el último brote en Estados Unidos, país que actualmente cuenta con más casos a nivel mundial. Detalló que en ese año, se diagnosticaron a 17 personas con la viruela del mono, luego de que una de estas viajara a África.

Le podría interesar: Salud confirma el tercer caso de viruela del mono en Honduras

Todos estamos expuestos

De igual modo, Cosenza afirmó que toda persona, independientemente del sexo, raza y edad, está expuesta a contraer esta enfermedad, sobre todos los que no cuentan con la vacuna, es decir, los menores de 44 años.

“Sobre todo los que nacimos después de 1974, porque hasta ese año se vacunó en nuestro país contra la viruela convencional que fue dada como erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 1977. Por lo tanto, toda persona que nació antes de 1974 tiene un porcentaje de un 85 % de no contraer esta enfermedad”, reveló.

Además de eso, el exviceministro aclaró que las personas que se relacionan con el mismo sexo no son más propensas a contraer la viruela, como se mencionó en varias ocasiones.

“Esta enfermedad se da por brote y se transmite a través de la saliva, secreciones, también por vía sexual, porque hay intercambio de secreciones y flujos”, añadió.

mantener calme ante viruela del mono
Las erupciones en la piel es uno de los síntomas de la viruela símica.

Signos y síntomas de la viruela del mono

De acuerdo con un documento de la Sesal, la infección se divide en dos periodos, el de invasión (entre los 0 y 5 días), que produce fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y el de la astenia intensa (falta de energía).

Además, se detalla que el periodo de la erupción cutánea ronda entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre. En esos días aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son:

  • El rostro (en el 95 % de los casos)
  • Las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75 % de los casos)

Las subsiguientes costras se producen en unos 10 días y la eliminación completa puede tardar hasta tres semanas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido