23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

En mayo se dará a conocer el nuevo método de evaluación en sistema educativo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El nuevo método de evaluación para el sistema de educación hondureño se dará a conocer en los próximos días anunció Elia del Cid, Vice ministra de Educación.

Lo anterior, es para definir si el actual sistema de evaluación se queda como está actualmente o si se modifica.

Según estudios realizados por parte de autoridades de la Secretaría de Educación, el problema radica en el paradigma de enseñanza.

Para algunos expertos, la educación en Honduras debería de adoptar el modelo llamado, paradigma constructivista. Como novedad, este sistema  traería clases basadas en el análisis y razonamiento de contenidos.

De la misma manera, coinciden que los cambios aplicados al sistema de calificación no han abonado a la calidad educativa.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que la Secretaría de Educación trabaja en la elaboración de un sistema que permita mejorar el rendimiento de los alumnos y fortalecer sus competencias.

Añadió, que otro mecanismo que se añade es la evaluación de la formación a los maestros. Según Elía del Cid, lo que pasó fue que aplicaron  el método de calificación sin haberlos capacitado con anticipación.

Aseveró, que estos mecanismos para construir un sistema de evaluación de aprendizaje a estudiantes y desempeño de maestros es para una capacitación permanente.

Reveló que el reto más fuerte es la capacitación de los maestros. La mayoría de éstos no han asimilado la aplicación del «currículum nacional básico» como una herramienta de trabajo.

La Secretaría de Educación proyecta que para mayo estará lista la propuesta integral que resultará de una revisión de los análisis formulados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM), puntualizó.

Estudiantes se tomaron institución por método de evaluación.

Hace unos seis días, estudiantes del instituto Luis Bográn, se tomaron las instalaciones de dicho instituto. Ellos protestaban contra los métodos de evaluación.

Los estudiantes paralizaron las actividades por estar en desacuerdo con la evaluación académica conocida como 50/50, anunciaron.

“La toma se debe a la nueva evaluación que ha puesto la ministra -Rutilia Calderón- en la cual nos sentimos perjudicados y estamos peleando para que nos dejen el 70/30”, confirmó uno de los jóvenes con rostro cubierto.

Es decir, los jóvenes exigen a las autoridades que en las evaluaciones periódicas se aplique un 70 por ciento de acumulativo y 30%  en exámenes.

Los estudiantes de dicho instituto les parece demasiado el tener que aprobar con 50% sus asignaturas, según sus declaraciones.

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido