Envían a Támara a Roberto Bandes, otro acusado del desfalco del IHSS

652
IHSS
Sesión para implicados en robo al IHSS será el próximo lunes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a un juez de Letras en audiencia de declaración de imputado se determinó detención judicial para Roberto Bandes, acusado por desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Bandes acusado por el delito de lavado de activos y cuatro delitos de encubrimiento, fue remitido al Centro Penitenciario Nacional de Támara

En este mismo caso, se le dictó de nuevo detención judicial al exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya.

Este último, según investigaciones era amigo Roberto Bandes y con dicho vinculo formaron parte del desfalco del IHSS.

En consecuencia, el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva manifestó, “el Ministerio Público ratificó el requerimiento fiscal y la medida de detención judicial para los imputados”.

Asimismo, Silva informó que la audiencia inicial se desarrollará el lunes 13 de mayo a las 9:00 de la mañana.

Lea tambiénCapturan a Roberto Bandes Atuán, otro involucrado en desfalco millonario del IHSS

Cargos a los imputados 

Cabe destacar, al implicado Roberto Bandes se le acusa por cuatro delitos de lavado de activos. A la vez, se le adjudica el cargo por encubrir el lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

Mientras tanto, al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, se le imputa cuatro cargos por el delito de malversación de caudales públicos. Además, se le implica por cuatro cargos por violación a los deberes de los funcionarios.

Asimismo, el vocero Carlos Silva manifestó que el imputado, Roberto Bandes recibió la cantidad de cuatro millones 291 mil lempiras para asuntos privados. En efecto, ese dinero se utilizó para el pago de carros rentados, renta de hoteles y  tarjetas de empresas fachadas.

En audiencia inicial se presentarán documentos que prueban los delitos 

Entre tanto, se agregó que Bandes se benefició con la cantidad de cinco millones 350 mil lempiras, que utilizó para la compra de paquetes turísticos y boletos aéreos a una empresa llamada “Destinos” .

Por otra parte, el vocero del Poder Judicial subrayó que en la audiencia inicial se prestará material y evidencia como prueba ante los delitos de los imputados. A la vez, habrá presencia de testigos por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, el exdirector de compras de materiales y suministros del IHSS, José  Zelaya Guevara permanece como prófugo de la justicia.

En conclusión, el requerimiento fiscal informó que se despilfarró 4 millones 291,000.