TEGUCIGALPA. Mayeli Vanesa Hernández López es una bebé de apenas un mes de nacida, quien padece de microcefalia y su familia urge de ayuda económica.

La pequeña bebé dio su primer respiro de vida el pasado 25 de enero del presente año en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

Su madre, Suyapa López, es una mujer luchadora quien junto a su esposo suplican de la bondad de los hondureños. Ya que ocupan sufragar los gastos de algunos medicamentos de hasta L. 1,800 para ayudar a la recuperación de su pequeña.

Con lagrimas en los ojos, la voz entrecorta y una inmensa tristeza, Suyapa relató que su primogenita debe pasar de cuatro a cinco meses más hospitalizada. Lo anterior debido a las complicaciones de salud que presenta desde su nacimiento.

La madre de la pequeña Mayeli no solo necesita para los medicamentos de su niña, también ocupa ropa, leche Enfamil y pañales para la bebé.

Además requiere dinero para transporte y comida para ella y su esposo, ya que debe cuidar a su angelita de 6:00AM a 6:00PM de lunes a domingo.

Si deseas ayudar puedes contactarte con Suyapa López al teléfono 8862 0708.

Su número de cuenta está a nombre de Deysi Suyapa López Corea y es la 21-056-000026-9 en Banco BANADESA. 

Caso podría estar relacionado con el zika

Suyapa, madre de la menor, reveló que en las primeras semanas de embarazo padeció de zika. Cabe destacar que el nacimiento de bebés con microcefalia está relacionado con el padecimiento en la madre, durante el embarazo, del virus zika.

El zika es un virus producido por la picadura del zancudo Aedes. Y esta también produce el dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

¿Qué es la microcefalia?

Es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo.

El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza. Un tamaño más pequeño de lo normal se determina usando tablas de referencia.

La microcefalia se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal.

El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro; el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.