Redacción. Un equipo de pilotos y copilotos de alto nivel afrontará la exigencia del Defender Dakar D7X-R en la próxima edición del Rally Dakar.
Tres formaciones recorrerán más de 80 horas de competición en dos semanas y cerca de 5,000 kilómetros de tramos especiales. Los binomios, integrados por Stéphane Peterhansel y Mika Metge, Rokas Baciuška y Oriol Vidal, y Sara Price y Sean Berriman, operarán con el apoyo de un grupo técnico compuesto por mecánicos e ingenieros.
La estructura estará bajo la dirección del nuevo jefe de equipo, Ian James.
Cada Defender Dakar D7X-R se fabrica en la planta de última generación de Defender en Nitra, Eslovaquia, y cumple con la normativa que exige mantener la carrocería en configuración de fábrica. La FIA, a través del reglamento para la categoría Stock, que entrará en vigor en 2026, establece qué elementos del vehículo deben mantenerse sin cambios y cuáles pueden modificarse.
Cualidades
El modelo conserva la arquitectura de carrocería, la transmisión y la cadena cinemática D7x del Defender OCTA, el vehículo de producción más potente de la marca. Además, utiliza el motor V8 biturbo de 4.4 litros, no modificable según la normativa, y opera con combustible sostenible avanzado.
El vehículo presenta una nueva decoración denominada Geopalette, inspirada en los tonos del desierto. El diseño combina colores arena, piedra y tierra con un acento aguamarina que aporta contraste y facilita la visibilidad del vehículo en carrera.
Modificaciones
Aunque las reglas de la categoría Stock limitan las modificaciones, el Defender Dakar D7X-R incorpora adaptaciones derivadas del Defender Rally, diseñadas para soportar las condiciones extremas del Dakar y del W2RC. El vehículo mantiene la carrocería del Defender 110, pero integra un depósito de 550 litros ubicado en la parte trasera para afrontar etapas de larga distancia. También incorpora una jaula antivuelco de especificación racing y neumáticos de 35 pulgadas, además de un aumento de 60 mm en el ancho de vía y una mayor altura de marcha.
La suspensión conserva el principio cinemático del Defender OCTA, pero adopta un sistema de amortiguación de altas prestaciones desarrollado junto a BILSTEIN, nuevo socio oficial. Este conjunto incluye un amortiguador delantero con muelle único y doble amortiguador paralelo en el eje trasero. El sistema soporta el peso del depósito de gran capacidad y responde a las exigencias de los tramos más duros.
Su motor
El motor V8 del OCTA mantiene su configuración original, aunque la FIA exige un restrictor de admisión que limita la potencia. El sistema de refrigeración se refuerza mediante un radiador de gran tamaño y cuatro ventiladores, optimizando el flujo de aire para enfrentar las altas temperaturas del desierto. El capó incorpora nuevas salidas de calor y un filtro evita la entrada de partículas. Además, el techo integra soportes para faros auxiliares y tomas de aire del habitáculo.

El D7X-R mantiene la transmisión automática de ocho marchas, pero adopta un desarrollo final más corto para maximizar el par a baja velocidad. También monta frenos específicos de rally, con discos ventilados y pinzas de seis pistones en la parte delantera y cuatro en la trasera.
La electrónica del vehículo opera mediante una única unidad de control de competición, diseñada para ofrecer robustez en condiciones extremas. El sistema incorpora el nuevo Modo Vuelo, que ajusta automáticamente la entrega de par cuando el vehículo queda en el aire tras un salto, lo que mejora la estabilidad y protege la transmisión al aterrizar.
Programa deportivo
Defender se convirtió en socio oficial del Rally Dakar en 2025. Asimismo, competirá en el W2RC desde 2026 en la categoría Stock, dentro de un programa de tres años.



