Redacción. El Porsche 911, uno de los deportivos más icónicos de la historia, ha introducido su primera versión híbrida en la actual generación. Esta novedad ha generado controversia entre los puristas, que consideran que podría comprometer la esencia del modelo. Sin embargo, algunos expertos sostienen que la electrificación del 911 podría haber sido aún mayor, ya que Porsche evaluó la opción de crear una versión híbrida enchufable.
Frank Moser, vicepresidente de la línea de modelos de dos puertas de Porsche, reveló que la marca consideró esta posibilidad. Sin embargo, la idea fue descartada debido a las restricciones de tamaño y peso que habría implicado para el deportivo.
Modificaciones que cambiarían el 911
Moser explicó que no estaba convencido con la idea de un híbrido enchufable para el 911. Integrar este sistema habría requerido ajustes significativos en el diseño del coche. Según él, añadir una batería más grande, un motor, un generador y un sistema de carga alteraría tanto la estructura del vehículo que se perdería parte de la identidad del modelo. Para Moser, cambiar de forma tan drástica el diseño del 911 no era viable.

El reto de las baterías
El mayor desafío para crear un 911 híbrido enchufable es la batería. Muchos modelos híbridos enchufables usan este tipo de batería para ofrecer una gran autonomía en modo eléctrico, pero los coches de alto rendimiento, como el 911, emplean la tecnología híbrida para mejorar el rendimiento, no para alargar la autonomía eléctrica. Para que el 911 funcionara solo con electricidad, aunque fuera unos pocos kilómetros, habría sido necesario instalar una batería más grande que las versiones de combustión.
En las versiones híbridas actuales del 911, Porsche usa una batería pequeña que proporciona hasta 40 kW de potencia. Esto permite que el modelo funcione como un microhíbrido. Moser señaló que la batería de 400 voltios de esta versión híbrida es del mismo tamaño que la de 12 voltios. Esta batería se coloca en el mismo espacio que la de 12 voltios, sin modificar el equipamiento ni la distribución del peso. Sin embargo, integrar estos componentes no fue sencillo, según explicó Moser.

Un futuro híbrido enchufable no está descartado
Aunque los desafíos técnicos son considerables, Moser no descartó por completo un 911 híbrido enchufable en el futuro. Aseguró que si las baterías se vuelven más eficientes o más pequeñas, Porsche podría reconsiderar la opción de crear una versión PHEV. Mientras tanto, la marca continuará sin cambiar el diseño o aumentar el tamaño del coche para evitar alterar la esencia del modelo.
Fuente∶ Híbridos y Eléctricos



