Redacción. Lexus, la división de lujo del Grupo Toyota, confirmó el fin de la producción del Lexus LS como su buque insignia, un modelo que durante más de tres décadas representó el máximo estándar de lujo, ingeniería y confort de la marca japonesa.
Con esta decisión, la compañía marca el cierre de una etapa en la historia de las berlinas premium y abre paso a una nueva era centrada en la innovación y el diseño experimental.
El Lexus LS fue introducido en 1989 y se consolidó como un referente entre las grandes berlinas de lujo, rivalizando con modelos como el Mercedes-Benz Clase S o el BMW Serie 7. Sin embargo, la caída sostenida en la demanda global de este tipo de vehículos y la transformación del mercado hacia SUV y modelos eléctricos llevaron a Lexus a replantear su estrategia.
Una nueva interpretación del “LS”
Aunque el LS dejará de producirse en su formato tradicional, Lexus conservará las siglas y su esencia. Ya no significarán “Luxury Sedan”, sino “Luxury Space”. Con este cambio, la marca orienta su filosofía hacia la exploración de nuevos espacios de movilidad y habitabilidad.
La marca presentará su nuevo enfoque con el Lexus LS Concept, un vehículo experimental. Este modelo será revelado en el Japan Mobility Show 2025, programado para finales de octubre.
Inspiración espacial y seis ruedas
El LS Concept se distingue por su diseño poco convencional, que combina elementos de monovolumen y furgoneta futurista, con seis ruedas y un estilo inspirado en el Lunar Cruiser, el vehículo que Toyota desarrolló junto a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para misiones lunares.
De acuerdo con la compañía, el modelo simboliza “un territorio inexplorado que Lexus busca conquistar un nuevo universo de habitabilidad, confort y libertad emocional”. La propuesta busca reflejar la visión de la marca hacia una movilidad más amplia y versátil, tanto en entornos urbanos como en condiciones extremas.
Cambio de liderazgo dentro del grupo Toyota
Con el lanzamiento del Century como nuevo vehículo de representación del Grupo Toyota, Lexus dejará de ocupar el puesto de “hermano mayor” dentro del conglomerado. Esta reestructuración permitirá a la marca japonesa apostar por una línea más vanguardista y experimental, manteniendo su carácter premium.
El diseño del LS Concept está a cargo del equipo liderado por Simon Humphries, Chief Branding Officer de Toyota, y Takeshi Nozoe, director creativo. El prototipo abandona la tradicional parrilla “Spindle Grille”, característica de los modelos recientes de la marca, para dar paso a un nuevo lenguaje estético denominado “Spindle Body”, en el que la carrocería completa expresa movimiento y tensión dinámica.

Lexus mira hacia el futuro
Durante la presentación preliminar, directivos de la marca señalaron que Lexus busca expandir su concepto de movilidad más allá del automóvil. “Lexus no es solo una marca de coches, es una marca de experiencias. Queremos explorar la movilidad en todos los sentidos: tierra, mar, aire y, quizás, espacio”, indicaron.
Con esta transición, Lexus inicia una nueva etapa orientada a la innovación tecnológica y al diseño disruptivo. Es así como marca distancia de las berlinas tradicionales y apostando por la movilidad del futuro.



