Redacción. Mercedes-Benz presentó un avance sorprendente en movilidad sostenible: su primer prototipo con pintura solar capaz de almacenar energía directamente en la batería del vehículo.
La marca reveló esta innovación durante la Shanghai Fashion Week, donde introdujo un sistema con módulos solares sin silicio que alcanzan una eficiencia del 20 %. Lo más notable es que estos módulos generan energía de manera constante, incluso cuando el vehículo está apagado.
Con un peso de apenas 50 gramos por metro cuadrado y un grosor inferior al de un cabello humano, estos módulos se aplican como una capa delgada y continua sobre la carrocería. Mercedes los protege con una pintura de nanopartículas que permite el paso del 94% de la energía solar.
Gracias a una superficie activa de 11 metros cuadrados, un SUV de tamaño mediano podría recorrer hasta 12,000 kilómetros al año únicamente con energía solar, bajo condiciones ideales.
El prototipo, llamado Vision Iconic, no llegará a producción en masa, pero ofrece un vistazo al futuro de la movilidad según Mercedes-Benz. La marca subraya que la pintura solar es reciclable y está libre de tierras raras y silicio, alineándose con un enfoque más sostenible.

Gran proyecto
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, comentó:
“Vision Iconic encarna nuestra visión para el futuro de la movilidad. Con innovaciones como la computación neuromórfica, la dirección steer-by-wire y la conducción automatizada de Nivel 4, estamos estableciendo nuevos estándares para la era eléctrica y digital”.
Mercedes integró en este prototipo la computación neuromórfica, una tecnología que imita el funcionamiento del cerebro humano para procesar de manera más eficiente los datos generados por los sistemas de conducción autónoma. Gracias a esta innovación, el vehículo reduce hasta un 90% la energía destinada al procesamiento de información.
Aunque el Vision Iconic actualmente incorpora conducción autónoma de Nivel 2, Mercedes asegura que posee el potencial técnico para alcanzar el Nivel 4, uno de los más avanzados.

Otra innovación destacada es su sistema de dirección steer-by-wire, que elimina la conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Esto no sólo reduce el peso del vehículo, sino que también libera espacio en el interior, optimizando tanto el diseño como la experiencia del conductor.
Con el Vision Iconic, Mercedes-Benz reafirma su posición a la vanguardia del diseño automotriz del futuro. Claro, también apuesta por soluciones sostenibles y tecnologías que marcarán la próxima era de la movilidad.



