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sábado 13 diciembre 2025

Toyota presenta nuevo Land Cruiser FJ, el todoterreno más compacto de la familia

Redacción. Toyota ha cumplido lo que muchos fans del 4×4 estaban esperando: la llegada de un nuevo y compacto miembro a la familia Land Cruiser. Se trata del Land Cruiser FJ, un modelo más pequeño, robusto y accesible que debutará oficialmente en Japón a mediados de 2026.

Con esta incorporación, la gama Land Cruiser —compuesta por las series 300 (Station Wagon), 70 (Heavy-Duty) y 250 (la que se comercializa actualmente en Europa)— sumará un cuarto integrante que apunta a convertirse en una submarca independiente dentro del universo Toyota.

Dimensiones y diseño compacto

El nuevo Land Cruiser FJ mide 4,57 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,96 de alto, con una distancia entre ejes de 2,58 metros, lo que supone 270 mm menos que el modelo convencional. Toyota lo ha diseñado con dos filas de asientos y cinco plazas, manteniendo una carrocería cuadrada, líneas rectas y paragolpes robustos que evocan la esencia clásica del modelo.

A pesar de que las imágenes mostradas corresponden a un prototipo, el diseño tiene todo el aspecto de estar listo para producción. Al colocarlo junto al actual Land Cruiser, salta a la vista la continuidad estética entre ambos modelos.

Autos
El nuevo Land Cruiser FJ cuenta con varias sorpresas.

Mecánica sin electrificación

Toyota equipará al Land Cruiser FJ con un motor de gasolina 2TR-FE de 2,7 litros, que entrega 163 CV y 246 Nm de par. Lo asociará a una transmisión automática de seis velocidades y al habitual sistema de tracción total, aunque por ahora, la marca no ha mencionado versiones electrificadas.

El nuevo modelo utilizará una evolución de la plataforma IMV, ya presente en la Toyota Hilux. Gracias a sus dimensiones compactas, ofrecerá un radio de giro de 5,5 metros y una mayor rigidez estructural, lo que se traducirá en mejor maniobrabilidad y estabilidad.

Diseño funcional y retro

En el interior, Toyota ha apostado por una distribución horizontal con líneas rectas. El panel de instrumentos, también de diseño rectangular, incluye una pantalla central más discreta de lo habitual, controles físicos para la climatización y una palanca de cambios tradicional.

La marca japonesa también ha destacado que el diseño del capó y la disposición del tablero mejoran la visibilidad frontal, algo esencial en conducción todoterreno. Además, los paragolpes de las esquinas se pueden retirar y reemplazar con facilidad en caso de daño, y también permiten cierto grado de personalización.

Entre los elementos opcionales, el Land Cruiser FJ ofrecerá faros redondos como guiño a generaciones anteriores, ganchos funcionales y paneles MOLLE para sujetar equipamiento en el exterior del vehículo.

MV
Interior del nuevo Land Cruiser FJ.

Land Hopper: el nuevo concepto eléctrico

El nuevo Land Cruiser FJ no solo revive la esencia clásica del modelo en una versión compacta y funcional, sino que también demuestra la intención de Toyota de consolidar Land Cruiser como una submarca 4×4 con identidad propia. Aunque inicialmente llegará a Japón, su diseño, concepto y capacidades hacen que muchos ya esperen su aterrizaje en mercados internacionales.

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