Mauricio Oliva presenta proyecto para que pastores y ministros de fe participen en política

274
Proyecto
En su publicación, Oliva, argumenta que dichas personas son de buenos sentimientos. Y, con una misión en la vida de salvar almas, por lo que, se les debe permitir también participar en política.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A través de su cuenta personal de Twitter, presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo este miércoles que presentó ante el pleno de la Cámara legislativa un proyecto de reforma a la Ley Electoral para permitirles a pastores y ministros de la fe puedan aspirar a cargos de elección popular.

En su publicación, Oliva argumenta que dichas personas son de buenos sentimientos. Y con una misión en la vida de salvar almas, por lo que, se les debe permitir también participar en política.

Asimismo, en medios locales, el titular del Poder Legislativo, indicó que son ellos los que tienen el derecho a decidir si participar o no. Y no que sea la ley la que les vede ese derecho que como hondureños tienen.

“Son hijos de Dios, hombres de paz. Yo nunca he oído a un pastor fomentando la violencia o la confrontación. Siempre lo que han dicho es entendimiento, respeto, reconciliación, justicia, transparencia. Y ese es un lenguaje que Honduras necesita más que nunca”, expresó Oliva desde el congreso móvil que se desarrolla en la ciudad de Choluteca.

Le puede interesar: Presidente del CN, Mauricio Oliva, deja entrever posibilidad de realizar una consulta popular en Honduras 

Oliva: “El pueblo es el que decidirá al final”

Cabe indicar que el proyecto presentado va orientado a una reforma al artículo 77 de la Constitución hondureña. Reforma que tiene el objetivo de suprimir el segundo párrafo de dicho artículo donde se establece que los ministros de las diversas religiones puedan optar a un cargo público.

De ese modo, Oliva señaló que muchas personas critican a los diputados de ser malas personas. Por lo que, con ese proyecto se pretende llevar gente buena al CN que haga aportaciones de paz, de reconciliación, de hermandad. Y sobre todo de justicia”.

Sin embargo, el titular del CN afirmó que el pueblo hondureño es la máxima autoridad. Y será quien decida al final de cuentas, quien merece optar a un cargo público y quién no.

Dixon: “Se corre el peligro que Honduras se convierta Estado Teocrático”

Respecto al tema, Jari Dixon, diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), recordó que el Estado de Honduras es laico. Y por tal razón, no se puede involucrar a la iglesia en temas electorales.

También, el legislador, apuntó que si una persona religiosa desea participar como candidato debe renunciar a su puesto de pastor evangélico o de sacerdote.

En ese sentido, Dixon aseguró que con dicha propuesta se corre el peligro que Honduras se convierta en un Estado Teocrático. Tal y como ocurrió en el Estado Islámico.

A la iglesia católica no le interesa dicha reforma

Por su parte,  Juan Ángel López, padre de la Iglesia Católica, declaró que desconoce a quien va dirigida la reforma. Pero a su criterio dijo que como iglesia la misma no les interesa.

“El Poder Legislativo promueve una ley se sienta con los sectores involucrados para consensuar la norma. Sin embargo, en esta oportunidad eso no ocurrió”, reprochó el creyente.

A efecto de eso, reiteró que al catolicismo no le interesa el tema y por eso no profundizarán en ese tema.

Pastor evangélico se pronuncia a favor de dicha reforma

De su lado, el apóstol de la Iglesia Evangélica, Mario Tomás Barahona, se pronunció a favor del proyecto de reforma presentado por el presidente del CN, Mauricio Oliva. Y reveló que dicho sector de la sociedad hondureña pidió que se pudiera presentar esa reforma constitucional.

“El artículo 77 de la Constitución lesiona los intereses de los líderes religiosos, en Honduras hay hombres de Dios capacitados para ser candidatos a cargos de elección popular. La iniciativa es excelente, y si Dios me abre las puertas volvería a participar en política”, aseveró el entrevistado.