Mauricio Oliva: Por la COVID-19 «no se van a alterar procesos electorales»

597
Oliva
El doctor Mauricio Oliva, pre candidato presidencial, dejó un mensaje de tranquilidad a la población referente a las próximas contiendas electorales en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque Honduras aqueja las consecuencias de la COVID-19, los procesos electorales se mantendrán sin cambios, según expresó este miércoles el doctor Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional (CN).

Oliva llamó al pueblo hondureño a mantenerse calmado en relación a las elecciones internas y generales de 2021. Dejó claro que la Ley Electoral vigente hará que los nuevos organismos convoquen en septiembre de 2020 para los comicios primarios en marzo 2021.

«El hecho que estemos en una pandemia no significa que se van a alterar los procesos electorales. Mi deber como presidente del Poder Legislativo es darle certidumbre y tranquilidad a los hondureños», detalló.

Asimismo, el sexagenario político se refirió a la incidencia que tendrá en las próximas contiendas el atraso que sostiene el Registro Nacional de las Personas (RNP) con el nuevo censo electoral, así como la nueva tarjeta de identidad.

«Hay una preocupación válida por el proceso de enrolamiento que el RNP tiene que realizar. La pandemia ha sido uno los grandes obstáculos por el grado de exposición que se tiene, por la movilización; por eso es que el Registro tomó la acertada decisión de aumentar el plano de pre inscripción», explicó preliminarmente.

Prosiguió para externar que aún no recibió una comunicación oficial de que el censo electoral no estará listo para marzo. Pero, declaró que, de ser así, habrá autoridades legalmente constituidas que tomarán la decisión de la fecha exacta de las elecciones y tomar el anterior.

Listó como esas autoridades competentes al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque, pidió que nadie se adelante a los hechos, ya que «sería despertar especulación».

En base con sus consideraciones anteriores, Oliva también opinó que la democracia es «un bien preciado que hay que preservar en el país».

Nota relacionada: Reformas electorales estarán aprobadas en septiembre, asegura Oliva

Nueva Ley Electoral: Lista en un 85 %

En asuntos relacionados, el titular de la cámara legislativa dio a conocer que la nueva Ley Electoral está «bastante avanzada». Por ello, recordó la obligación que sostienen al respecto las agrupaciones políticas, para que su aprobación o planteamiento de enmiendas se discutan con rapidez.

«Los partidos políticos tienen la obligación de hacer un análisis y fijar sus posiciones para que se lo comuniquen a la Comisión de Dictamen y que la ley llegue al pleno con el mayor consenso», detalló Oliva.

El doctor, además, especificó que la legislación en mención está elaborada en un 85 por ciento. A él le confió esa información Mario Segura, presidente de la comisión. Consiguiente, también reveló que se empezaría a discutir en el CN a mediados de junio.

La discusión no tomaría más de dos meses y medio, según estimó, por lo que a final de septiembre se estaría culminando el proceso.

¿Reformas constitucionales?

Oliva también habló en torno a la especulación sobre una posible reforma a la constitución. Refutó esa idea, pues asegura que no sostienen conversaciones al respecto con ningún rubro.

«No hemos hablado con ningún sector de la sociedad sobre ningún proyecto de reforma constitucional que puedan inquietar la tranquilidad del pueblo hondureño», afirmó.

Sesiones en el Legislativo

La proyección del experimentado político es que en Honduras, la COVID-19 aún no llega a su punto más álgido. Por tanto, dijo que las sesiones del CN se mantendrán en modalidad virtual.

Además, expuso: «estamos desarrollando un protocolo de bioseguridad cuando se reanuden las sesiones presenciales dentro del marco de seguridad posible».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo