Mauricio Oliva no teme que venga una CICI a Honduras

651

TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, aseguró esta mañana que no tiene ningún temor de que se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) en Honduras, pese a que aboga que las labores sean de acompañamiento y no con independencia propia para juzgar.

“Por lo menos en mi persona no hay temor, todos estamos luchando contra este flagelo”, dijo el parlamentario quien en otras ocasiones ha vertido que la llegada de una CICI al país sería entregar soberanía y “el tesoro más preciado que es la justicia” a gente de color blanco y de ojos azules.

Empero, este día Oliva manifestó que: “Estamos de acuerdo en que debemos tener un acompañamiento internacional, hay aéreas que se deben fortalecer. Por ejemplo la prueba testifical, nadie quiere testificar, entonces se necesita una comisión forense más técnica y preparada”, detalló.

En esencia, el titular del legislativo no comparte que la justicia en Honduras será manejada por juristas internacionales, ya que eso necesitaría reformas constitucionales que no son adecuadas para el país.

“Estoy de acuerdo en que vengan operadores de justicia internacionales, pero que estos vengan a acompañar, para que la decisión quede en los fiscales hondureños porque hay grandes casos de corrupción al descubierto, pero lo que se necesita es fortalecer las instituciones, si no se hace eso no se va a salir adelante”, expresó el parlamentario.

Críticas a la oposición

En recientes declaraciones, Mauricio Oliva, criticó que la solicitud de una CICI por parte de los políticos de oposición y los indignados, forma parte de un doble discurso por parte de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Liberal y el Partido Anticorrupción (PAC).

En ese sentido, recordó que la dirigencias de estas instituciones insistentemente dicen que en Honduras debe de haber separación de poderes y lo hacen de manera peyorativa cuando dicen que el Congreso Nacional es la agencia de trabajo donde se hacen los mandados del Presidente de la República.

“Aquí se rasgan las vestiduras cuando quieren nacionalizar un jugador extranjero para la selección y se apela a soberanía a Identidad Nacional, se rasgan las vestiduras con las ciudades modelos y ahora quieren entregar lo más preciado de un país que es la justicia y seriamos un estado fallido y tenemos que acudir a gente de ojos azules y pelo rubio para impartir justicia sin fortalecer las instituciones”, ironizó.