Mauricio Oliva: Ley de Descentralización traerá libertad y desarrollo a alcaldías

269
Mauricio Oliva
El presidente del CN, Mauricio Oliva, se comprometió con los alcaldes del país a legislar a favor de la causa municipalista.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la nueva Ley de Descentralización del Estado dará mayor desarrollo y libertad a las alcaldías del país.

El anuncio, Oliva lo realizó en el marco de la Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON). El titular del Poder Legislativo reconoció la importancia de la municipalización y habló de legislar a favor las alcaldías.

Según Oliva, las municipalidades son la cara del poder que sistemáticamente más se debería fortalecer. “Son las instancias más cercanas al ciudadano, a quien el líder de cada circunscripción no mira solamente como contribuyente o como elector; sino como vecino y como amigo”, manifestó.

En ese sentido, durante su participación, reiteró a los alcaldes el compromiso del CN de legislar a beneficio del desarrollo local y la descentralización del Estado.

«Me complace reiterarles que el Congreso Nacional está presidido por un municipalista apasionado de la descentralización y de la mejora continua de la gestión de los gobiernos locales», dijo Oliva.

Asimismo, manifestó que como servidor público cree firmemente en el poder de la descentralización y en los grandes avances que puede propiciar un sistema de toma de decisiones horizontales.

Le puede interesar: Ley de Reestructuración quedará archivada, confirma Mauricio Oliva

Oliva: «Mi compromiso es acrecentar apoyo a la causa municipalista”

“Me cabe la satisfacción de renovar mi compromiso con ustedes para acrecentar el apoyo del Poder Legislativo a la causa municipalista. Estamos convencidos de los beneficios que se derivan de la coordinación de esfuerzos y de la desconcentración del poder”, aseveró.

A efecto de eso, anunció que con la Ley para la Descentralización del Estado de Honduras se dotará a los alcaldes y alcaldesas de mayor libertad de acción frente al Gobierno Central en la consecución del desarrollo integral de sus comunidades.

Además consideró que los alcaldes deben tener libres las manos. Lo cual ayudará a que construyan un mejor futuro para sus municipios.

“Estoy comprometido como hombre de Estado. Trabajaré para levantar al país de nuestros sueños y de nuestras más caras aspiraciones”, dijo en su discurso.

Proyectos aprobados benefician a las 298 municipalidades

Por otro lado, Oliva hizo un recuento de los proyectos legislativos que durante su gestión ha aprobado. Los cuales hoy benefician a las 298 municipalidades del país.

Finalmente, mencionó que entre dichos proyectos de ley se destacan:

  • Beneficios para que compartan ingresos que perciba la Procuraduría General.
  • Amnistía a los servidores municipales en  las multas derivadas de responsabilidad civil producto de auditorías del Tribunal de Cuentas.
  • Autorización a Finanzas de la retención de montos que les adeuden las instituciones del Gobierno Central y se les transfieran directamente.
  • Ampliación del período para implementar el Sistema de Administración Municipal Integrado
  • Reglamento para sanear las cuentas de las municipalidades
  • Amnistía que contribuye a la recuperación de las finanzas locales.