Mauricio Oliva: Hay quienes critican el nuevo Código Penal sin tener argumentos

207
Mauricio Oliva
Mauricio Oliva afirmo que las penas en el código penal no serán reducidas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, admitió ayer domingo, durante un foro televisivo, que el nuevo Código Penal tiene defectos e incongruencias, pero que están dispuestos a escuchar recomendaciones.

En ese sentido, aseguró que se han reunido con varios sectores de la sociedad para discutir el contenido del nuevo Código Penal, entre ellos: el Colegio de Periodistas de Honduras (CPDH) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

«El que tenga algún sustrato importante, suficiente fundamento y la voluntad de sentarse en el Congreso para sugerir las reformas, entonces, bienvenido sea». afirmó Oliva durante el programa.

Al mismo, dijo que en algunas ocasiones tuvo que llamar algunos sectores para dialogar las reformas. Sin embargo, comentó que, «con una marchita, ponerse a gritar y llamar a los medios de comunicación pensaron que iban a doblegar un trabajo de tanto tiempo» aseguró.

Por otro lado, añadió que el proceso es llegar al Congreso, hacer las argumentaciones necesarias para realizar un periodo ampliación, utilizando métodos respetuosos, abiertos y más incluyentes.

«Queremos una legislación adecuada y lo que requiere el gobierno es adecuarse con los tiempos y con otros países para no convertirnos como esos paraísos de delincuencia y con soporte técnico» aseveró, el presidente del Poder Legislativo.

También comentó que hay personas que no están asesoradas técnicamente sobre los cambios que contiene el nuevo Código Penal, pero consideró que era normal por algún tipo de inconsistencia.

«Usted tiene el derecho a tener dudas, pero hay personas que dicen ‘¡Fuera el Código Penal!’ y sin ninguna argumentación.» continuó Oliva

Lea también: Exjefe del CNA: Nuevo Código Penal es demasiado avanzado para el país

Ley de drogas en el nuevo código penal

En lo que respecta a la Ley de Drogas, Oliva argumentó que «no hay reducción de penas en el Código Penal». Declaró que las condenas mínimas para los narcotraficantes son de 20 años de prisión. Y casos de corrupción, la condena es de 30 años de cárcel. Al mismo tiempo, dijo que existe una confusión en torno al tema.

«Si usted no ve la parte conceptual la primera parte del Código, donde dicta las políticas generales y los conceptos de por qué de la aplicación, pero sí busca las penas y las saca de contexto en cada capitulo, entonces, no lo va a entender», finalizó.