Mauricio Oliva: Deuda política no puede aumentar «bajo ningún punto»

564
mauricio Oliva
Oliva manifestó que no existen partidos políticos grandes, ni pequeños, solo los inscritos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de Twitter, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que la deuda política no puede aumentar en Honduras «bajo ningún punto» y menos en tiempos de crisis.

El titular del Congreso ha dicho anteriormente que el proceso democrático de Honduras no debe, ni puede sufrir interrupciones, pero tampoco debe dispararse el costo.

«No podemos en tiempos de crisis aumentar el valor de la deuda política bajo ningún punto. Cualquier incremento debe redestinarse a atender la crisis sanitaria y económica», apuntó Oliva en su cuenta personal.

Las declaraciones del titular del Legislativo surgen debido a que el dictamen de la nueva Ley Electoral establece que cada voto de las próximas elecciones tendrá un costo de L60; dinero que será pagado por el Estado a los partidos participantes, por concepto de deuda.

«La ley es de aplicación general y no especifica. No hay partidos grandes ni pequeños, solo los inscritos. Es el pueblo en las urnas quien decide qué partido es grande o pequeño. Debemos incluirlos en igual de condiciones a todos sin excluir a ninguno», escribió.

El anterior tuit, se debe a que, con la nueva ley, los ingresos por concepto de deuda política para partidos minoritarios se verán afectados; en contraparte, aumentaría para los mayoritarios. 

Lea también: CNE reducirá un 25 % del presupuesto para las elecciones primarias

Actual Ley Electoral establece que cada voto vale L20

La Ley Electoral vigente establece que cada voto cuesta 20 lempiras. Pero con la nueva normativa pasaría a costar 60 lempiras, lo que significa un aumento del 200 %.

Por poner un ejemplo, si un partido político obtiene un millón votos, obtendrá 60 millones de lempiras; recibiría el doble de lo que antes recibía. 

Finalmente, para recordar, solo en las elecciones generales de 2017, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagó, entre los 10 partidos participantes, 191 millones de lempiras por concepto de deuda política.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo