Según Mauricio Oliva, en el 2020 se podría realizar consulta sobre reelección

1156
Mauricio Oliva
Oliva informó que este martes serán ratificadas las reformas electorales.

Tegucigalpa, Honduras. A criterio del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, una consulta popular para preguntarle al pueblo hondureño sobre la reelección y segunda vuelta electoral debe  realizarse en el 2020.

El presidente manifestó que la consulta debe de realizarse en el 2020, porque en el 2021 se llevan a cabo elecciones internas y las generales.

Por lo que en el país no se podrían realizar tres procesos electorales. En ese sentido, Oliva pidió a la oposición política madurez “para que le pongamos un paso redoblado a estas reformas”.

“Una consulta popular para acudir al soberano a hablar sobre; la reelección, segunda vuelta, voto para militares, ciudadanización de las mesas y demás, debería ser en el 2020”, expresó Oliva.

Le puede interesar: No es suficiente cambiar nombre a organismos electorales: Igor Garáfulic

Reformas constitucionales

En el tema de la segunda vuelta electoral expresó que para que se lleve a cabo se debe tener madurez para aceptar los resultados.

“Se deben tener reglas claras y precisas que satisfagan las partes y a los consultores”, señaló el diputado nacionalista.

El presidente del CN informó que este martes serán ratificadas las reformas a artículos constitucionales electorales serán ratificadas. Lo que dará paso a que sean publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.

“Ya tuvimos una experiencia en el Congreso anterior en donde pudimos aprobar una reforma constitucional, pero no se pudo ratificar. Porque algunos sectores políticos pensaron que los ponía en desventaja”, manifestó Oliva.

Asimismo, el presidente del Poder Legislativo, destacó que las personas que asuman la responsabilidad del Tribunal de Justicia Electoral Y el Consejo Nacional Electoral, será electas en mayo.

Por otra parte, señaló que los diputados deberá crear una nueva ley que se encargue de regir; Registro Nacional de las Personas (RNP), ley del Consejo Nacional Electoral.

Y también la ley que dará facultades al nuevo Tribunal de Justicia Electoral.