Oliva: “En el CN estamos abiertos a ampliar la Vacatio Legis del nuevo Código Penal»

361
Vacatio Legis
Según Oliva, la ampliación de la Vacatio Legis se podría utilizar para resolver propuestas de reformas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, confirmó que hay una disponibilidad de ampliar la Vacatio Legis sobre la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

En ese sentido, aseguró que dicha ampliación se podría utilizar para resolver propuestas de reformas. Mismas que han entregado varios sectores de la sociedad.

Lo anterior, refiriéndose a las propuestas técnicas entregadas por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Además, las Fuerzas Armadas (FFAA), propietarios de medios de comunicación y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Las modificaciones al nuevo Código Penal, se pueden hacer en un corto plazo, según Oliva. Asimismo, detalló que no necesariamente deben ser dos años los necesarios para dichas reformas.

Lea también: Exceso de velocidad castigado con cárcel en el nuevo Código Penal

Esperan nuevas propuestas

De igual forma, Mauricio Oliva también ha expresado que esperan propuestas con argumentos de diferentes sectores.Lo anterior, con el fin de mejorar el nuevo instrumento legal.

“Queremos recibir propuestas con argumentos, que realmente hagan reflexionar a la comisión de dictamen del Congreso Nacional. Esto para que mejore sustancialmente la nueva normativa penal”, exteriorizó Oliva.

Seguidamente, el congresista anunció que “en el transcurso de la próxima semana, tendríamos una opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre propuestas de reformas al nuevo Código Penal”.

Oliva, destacó que el Código Penal se puede modificar, siempre y cuando sea antes de su entrada en vigencia.

Rolando Argueta: Se debe ampliar hasta el 2020 la «Vacatio Legis» del Código Penal

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reiteró días atrás, que se debe ampliar el período de «Vacatio Legis» del nuevo Código Penal. Esto, hasta el segundo semestre de año 2020.

En ese sentido, el titular señaló que es de gran importancia revisar con profundidad en la parte de sanciones que establece el escrito jurídico.

«Alrededor de 70 a 75 artículos deberían ser revisados. Por eso debe entrar en vigencia el segundo semestre del próximo año», manifestó.