Mauricio Oliva al CNA: “Desconocen la técnica legislativa y no saben sumar”

382
Mauricio Oliva
“No vamos a validar aquí el paradigma de la acera de enfrente que alguien se sienten para desprestigiar al CN", dijo Mauricio Oliva.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras las acusaciones hechas por las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de supuesta corrupción legislativa en la aprobación del nuevo Código Penal, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró está noche que las autoridades de dicha institución lo que hacen es ignorar la técnica legislativa y no saber sumar.

Según Oliva, lo que pudo oír del CNA lo llevó a dos reflexiones: La primera es ignorancia manifiesta de lo que es el método legislativo. Y lo otro es que parecen que no saben sumar o sea aritmética básica.

“Con cuanto se constituye el pleno del congreso para que haya quórum es con 65 diputados. Si fuera una ley ordinaria que se aprobara solo con 65 diputados, esa se aprueba solamente con 34 votos. Y utilizando el mismo método de ellos votaron 58 a favor, 11 en contra y dos se abstuvieron eso suma 71. La votación es válida. Quien puede inferir en que voten los 57 ausentes, sencillamente el problema  es no entender la técnica legislativa y de no saber sumar que 58 es más que once y que dos. Y Según la técnica legislativa se presupone que los que se abstienen se suman a los votos favorables”, señaló el titular del Poder Legislativo.

En ese sentido, dijo que en el tema ha habido mucha diferencia en eso, por lo que, preguntó si se puede condenar a un diputado por hacer una re-consideración o que tenga una iniciativa de ley por extravagante que sea.

Nota redacionada: CNA denuncia supuesta corrupción legislativa al aprobar el Código Penal

Oliva: “CN hará una revisión de la labor del CNA”

“Me parece que hay mucha deliquetes en esto. En su momento el Congreso que fue quien creo ese organismo, debería hacer una revisión de cuál es la labor de esa institución (CNA). Hasta ahora es ayudar a crear políticas públicas anticorrupción pero eso se verá en su momento”, avizoró.

Consultado sobre de que dependerá que el Código Penal no entre en vigencia el próximo 10 de noviembre, Oliva dijo que eso estará a mercede del peso de los argumentos  valederos. Y que las puertas del CN están abiertas a todos los sectores para que en esa medida sigan discutiendo la nueva normativa penal del país.

“No vamos a validar aquí el paradigma de la acera de enfrente que alguien se sienten para desprestigiar, o descalificar a una institución como el CN sin el argumento suficiente para derogar o abrogar una ley”, aseveró.

Sobre la marcha que realizarán los miembros del CNA hasta los bajos del CN para presentar una iniciativa ciudadana. Y así evitar la vigencia del Código Penal, el titular de ese Poder del Estado, ironizó que “es un buen ejercicio cardiorrespiratorio”.

Mario Pérez: “Todo ha sido una confusión y falta de conocimiento del CNA”

Por su parte, el diputado Mario Pérez, aclaró que todo ha sido una confusión y falta de conocimiento por parte de los representantes del CNA.

“Toda sesión inicia con la comprobación del quórum. Aquí se cerciora que al menos 65 diputados ya están presentes en el Pleno del Legislativo. Con esta cantidad se abre la sesión para desarrollar la agenda del día”, expresó Pérez.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Dictaminadora dijo que lo que sucedió en aprobación del nuevo Código Penal. Y que es denunciado como un acto ilegal no es más que un procedimiento legislativo ordinario.

“Es sorprendente que profesionales del derecho que representan al CNA no conozcan esta técnica”, cuestionó.

De ese modo, el congresista dijo que durante discusión del nuevo Código Penal, estuvieron 71 diputados presentes. Y con ellos se hacía mayoría simple de 36 votos a favor.

Asimismo, aseguró que para la votación de ese instrumento jurídico se emitieron 58 votos a favor, lo que resultó más que suficiente para aprobarlo.

Pérez, dejó claro que las decisiones que se tomaron en la aprobación del nuevo Código Penal, fueron apegadas a la Ley Orgánica de ese poder del Estado.

Asimismo, el diputado indicó que la mayoría simple son los diputados que están presentes en la Cámara Legislativa. Y que las decisiones que requieren la mitad más uno de los votos se está refiriendo a los diputados que están presentes en el hemiciclo legislativo.

Cabe señalar que para que el nuevo Código Penal se publicará en el Diario Oficial La Gaceta, lo sometieron a una extensa revisión por parte de abogados y asesores legales. Por esa razón, tardó más de un año su divulgación.