Mauricio Oliva: Abandono de postulantes a audiencias públicas era premeditado

515
Oliva indicó que en el proceso llega un momento en que se evalúan entre los mejores y de ahí saldrá gente bien calificada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, el presidente del Congreso Nacional (CN) Mauricio Oliva, señaló como «un hecho ya premeditado» la decisión de los postulantes del Partido Liberal (PL) de abandonar el proceso de audiencias públicas para la selección de funcionarios de los nuevos órganos electorales.

En ese sentido, manifestó que dicho proceso de selección debe ser perfectible. Por lo cual apuntó que asume que esas decisiones de abandono al proceso eran ya planificadas por dichos actores. A la vez, destacó que respeta a quienes tomaron esa decisión.

«No sé cuantos tomaron esa decisión, entre gitanos nos leemos las manos, puede que esas decisiones eran ya premeditadas, incluso creo que desde antes de venir a esta cámara. Cada quien tiene su particular manera de manifestar sus mecanismos de protestas y eso hay que respetarlo», señaló.

El parlamentario destacó que lo principal es salvar lo fundamental del proceso. Puesto que indicó que quienes se han sometido al proceso de selección de los cargos electorales podrán tener la oportunidad de exponer sus conocimientos ante la ciudadanía.

«Llega un momento en que se evalúan entre los mejores y creo que de ahí saldrá gente bien calificada, pero al final los partidos se pueden poner de acuerdo para construir un consenso del cual finalmente salga la persona que los represente», indicó.

Lea también: Promesa de Mario Segura: la bancada eligirá a los que «tengan mejores calificaciones»

«Haremos los ajustes necesarios en las comisiones de dictamen»

En cuanto a los postulantes que se retiraron del proceso Oliva indicó que es difícil estar de acuerdo en todo. Añadió que debido al profesionalismo de los postulantes es muy difícil que exista unanimidad de criterios.

Por otro lado, respecto a la petición de varios sectores para que se realicen reformas electorales más profundas, Oliva dijo que luego de los avances en el proceso de selección se harán los ajustes necesarios para las comisiones de dictamen. Puesto que subrayó que ese es el enfoque del Congreso.

«Una vez que esto termine haremos los ajustes necesarios en las comisiones de dictamen, si se tiene un concepto de consenso importante en varios aspectos de la mayoría. Yo creo que iremos con la pausa necesaria, con un grado de celeridad para tener esta normativa ya a finales de año. Eso no debe asustar a nadie, que no salga como quieren algunos, eso es otra cosa», manifestó.