Matta Waldurraga tenía orden de captura desde junio de 2017

96
Matta Waldurraga
Matta Waldurraga es acusado por el delito de lavado de activos. Actualmente el proceso está parado ya que no se ha presentado el imputado.

TEGUCIGALPA. Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros (condenado en Estados Unidos), tenía una orden de captura pendiente desde el pasado mes de junio del presente año.

“Monchito” Matta como le conocen popularmente sus familiares y amigos, era acusado por las autoridades hondureñas de encabezar una red dedicada al delito de lavado de activos.

Ante ello, el hondureño es señalado de igual manera por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) de tener nexos con el narcotráfico. Se supo que Matta Waldurraga se entregó presuntamente hace dos meses y medio a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. Es así que en las últimas horas ha salido a la luz pública la supuesta orden de captura emitida el 16 de junio pasado, esto, por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

El documento legal fue girado por el juez de Letras Penal, Claudio Aguilar, dirigido a la directora de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix.

La misiva estableció que “con instrucciones de este despacho de justicia sírvase ordenar a quien corresponda dar inmediata captura al ciudadano Juan Ramón Matta Waldurraga, con número de identidad 0801-1974-06945.

A Matta, se le presumía responsable a título de “Autor Directo” de la comisión del delito de lavado de activos. Esto, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Orden de captura en contra de Matta Waldurraga.

En ese sentido, el juez indicó en la misma orden de captura que: “una vez habido deberá ser remitido a este juzgado. A fin de tomarle su declaración de imputado, todo con la asistencia técnica legal”.

No obstante, la orden del juez competente no se llevó a cabo porque él huyó a Colombia. Luego de enterarse que venía una persecución judicial en su contra y en cualquier momento podía ser atrapado por las autoridades.

Lea también: Gobierno actual firmó contrato de suministro de energía con Matta Waldurraga

Corte de Nueva York recibió desde el 2014 acusación contra Matta Waldurraga

De acuerdo al expediente criminal número CR 14-00442 KAM; detalla el sobrenombre con el que se le conoce es alias “El Negro” .

La Corte del Distrito Este de Nueva York, recibió desde el 13 de agosto de 2014 la acusación contra Matta Waldurraga; el empresario hondureño-colombiano cuya entrega a las autoridades norteamericanas trascendió ayer en Honduras.

La corresponsal de Tiempo Digital en Nueva York, Jessica Carrillo Mazzali, tuvo acceso al expediente del caso. El expediente consta que la misma Corte emitió en agosto de 2014 una orden de captura contra el hijo del ex capo de la droga, Ramón Matta Ballesteros.

La acusación fue presentada por la ex fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch; y, va firmada por Tyler Smith, su asistente.

Sin embargo, el caso se mantuvo en secretividad hasta el pasado 18 de agosto de 2017. Es decir, tres años después de presentada la acusación.

Matta Waldurraga se presentó a la Corte el pasado uno de agosto de 2017. Esto,  ante el juez magistrado, James Orestein.

En la audiencia se emitió orden de encarcelamiento y el acusado se declaró no culpable.
El defensor de Matta Waldurraga es el abogado Irwin G. Lichter, quien proviene del Estado de La Florida.

Matta Waldurraga irá de nuevo a audiencia en noviembre

El fiscal del caso es Gina Parlovecchio y el juez del caso será Kiyo Matsumoto.
Documentos en el expediente sugieren que hay negociaciones entre Matta y la Fiscalía.

La siguiente audiencia está pautada para el próximo 7 de noviembre a las 12:45 de la tarde. El cargo por el que está acusado es conspirar para ingresas sustancias que contienen cocaína a los Estados Unidos.

Del mismo modo, el abogado de los casos de privación de dominio que la familia Matta tiene en Honduras; Marlon Duarte, fue quien confirmó que el hijo mayor de Ramón Matta Ballesteros; se había entregado a la justicia norteamericana.

Además, de acuerdo a la versión que trascendió esta mañana en Honduras, Matta Waldurraga se entregó en Panamá. Lo anterior tras una negociación con el gobierno de Estados Unidos.

Cabe mencionar que Ramón Matta Ballesteros, el padre de Ramón Matta Waldurraga, purga cadena perpetua en Estados Unidos.

-