CIDH insta a Costa Rica a reconocer el matrimonio homosexual

55
matrimonio homosexual
La CIDH además, de avalar el matrimonio homosexual en Costa Rica, solicitó que se le respete los derechos humanos a los miembros de la comunidad LGTBI.

REDACCIÓN. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDHinstó al Gobierno de Costa Rica reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y extenderles los mismos derechos que se otorgan a las parejas heterosexuales.

En ese sentido, la CIDH respondió a una consulta al Gobierno de Costa
Rica. Esto, sobre el tema de la orientación sexual y la identidad de género que son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ante ello, la Corte Interamericana dijo que es obligación de los Estados garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Por su parte, el gobierno “Tico” calificó como “histórica” para el Continente Americano la opinión consultiva emitida en las últimas horas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hoy es un día histórico, un día de luz. La Corte Interamericana reivindica los derechos de las personas LGBTI bajo la Convención Americana. Además, recuerda a todos los Estados de su responsabilidad; y, la deuda histórica hacia esta población”, manifestó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica.

La funcionaria lideró el proceso en el que Costa Rica le solicitó a la CIDH la opinión acerca del matrimonio homosexual; y, otros derechos de la comunidad LGBTI.

“La Corte establece que las parejas del mismo sexo sí son iguales; porque tienen los mismos derechos que el resto de la población. Esto, significa que el Estado tiene la obligación de garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar”, expresó Chacón.

Lea también:  Honduras: Al menos 34 miembros de la LGTBI asesinados en 2017

CIDH pide a Estados reconocer y garantizar derechos de miembros LGTBI

Los ciudadanos costarricenses celebraron la decisión de la CIDH.

La opinión consultiva de la CIDH indica que “el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos. Mismos que, se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”.

La CIDH, señala que es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes. Ello, en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio.

Esto, según la Corte Interamericana para asegurar la protección de los derechos de las familias conformadas por parejas homosexuales. Esto, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales.

Sin embargo, Chacón destacó que Costa Rica siempre ha sido respetuosa de los derechos humanos; y, los instrumentos internacionales que les dan contenido, por lo que estudiará los mecanismos para implementar el criterio de la CorteIDH.

“Hoy es un día esperanzador para que hasta en los rincones más oscuros del Continente las generaciones crezcan sin miedo a la discriminación y desarrollen sus proyectos de vida”, manifestó la vicepresidenta.

Chacón dedicó la opinión consultiva a la comunidad LGBTI, que ha tenido que soportar “odio”. Además, que “ha resistido una sociedad que les ha tratado como personas sin derechos”.

En el anuncio estuvieron presentes representantes de la comunidad LGBTI. Quienes aplaudieron su discurso con pancartas y la bandera multicolor del movimiento gay.

La opinión de la CorteIDH se origina por pedido de Costa Rica. Pero sus alcances serán para todos los países americanos y cada país deberá decidir cómo lo aplicará.

En mayo de 2017 se llevó a cabo una audiencia donde Costa Rica solicitó a la CIDH la opinión consultiva. En la cual, se consultó si los Estados deben reconocer y facilitar el cambio de nombre de acuerdo a la identidad de género.

Sobre lo segundo, la CIDH determinó que: “El cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto percibida constituye un derecho protegido”.

-