23.4 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

200 mil niños desertaron en matricula del 2021, revela exministro

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la matrícula escolar del 2020, 200 mil niños y jóvenes engrosaron la misma, sin embargo, en este 2021, no lo hicieron, advirtió el exministro de Educación Marlon Brevé.

«Si revisamos los datos de la matrícula, hace 15 días, 200 mil niños y jóvenes que se habían matriculado en 2020 no se habían matriculado en 2021, y eso implica que ya se perdieron», acentuó Brevé.

Además, el exfuncionario hizo mención de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) informó que no permitirá el reinicio de clases presenciales en todo el sistema educativo. Ese comunicado también señala, en el punto cuatro, que los centros autorizados para realizar pilotajes pueden seguir con este proceso.

«Este es el caso de algunas universidades que desde febrero están realizando algunos pilotajes, también otros centros educativos básicos de Pespire (Choluteca), Sinuapa (Ocotepeque) y Santa Cruz de Yojoa (Cortés), que entiendo pueden seguir con los pilotajes», mencionó Brevé.

De igual interés: LA ENTREVISTA | Saraí Espinal, una periodista que la maternidad le cambió la vida

Sistema no está preparado para clases presenciales

Por otra parte, Brevé reconoció que el sistema de educación de Honduras no está preparado para retornar con la modalidad presencial. Insistió en que los pilotajes que se están realizando «son importantes» para ver cómo avanza la pandemia y cuál sería el mejor momento para el retorno.

Él refirió que «la clase es seguir piloteando. No podemos esperar que pasen dos meses sin hacer nada. Yo soy un poco optimista y si se vacuna a los docentes a partir de julio, se puede pilotear un centro educativo de cada nivel en los 298 municipios«.

De la misma forma, él dijo que los padres podrían retirar a sus hijos de los centros educativos si interpretan que el sistema de educación no reabrirá. En ese sentido, manifestó que brecha de los 200 mil estudiantes retirados se ampliaría.

Alertó que la cifra de estudiantes desertados podría incrementar hasta llegar a 400 mil. Dijo que eso representa el 20 % de dos millones de estudiantes. «Eso es un desastre y el sistema educativo está en igual o peor condición que el campo sanitario», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias