Honduras.- Ante las tomas en seis centros de salud de la capital de la República por parte de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, declaró: «por mí los hubiera sacado hace tiempo».
«Hice lo que tenía que hacer, se hicieron las peticiones personales por teléfono, se hizo la nota oficial a la Policía Nacional y se hizo las denuncias ante el Ministerio Público», comenzó diciendo.
Y agregó que «lo que pasa es que en un país donde un Gobierno respeta la ley, no se puede desalojar así nomas. Estamos esperando que el MP emita la orden para poder desalojar«.
Te puede interesar: Personal del Alonso Suazo espera desalojo de colectivos de Libre
El centro de salud Alonso Suazo tiene más de 15 días de no dar atención a los hondureños, debido a las protestas. En ese sentido, Matheu aseguró que interpusieron dos denuncias ante el MP para el desalojo, una la semana pasada y la otra en los últimos días.
Asimismo, Matheu dijo no tener nada que ver con las personas que pretenden desalojar las protestas en los centros de salud.
«Son seis centros de salud los que tienen una gente tomada ahí. Tenemos 66 centro en la capital, los otros 60 están trabajando, pero todos deberían trabajar. Si por mí fuera, los hubiera sacado hace tiempo, pero hay que seguir la ley», expresó.
Protestas retrasaron la vacunación
«Se ha dañado la gente que acude a los centros de salud puntualmente. Tuvimos que trasladar la vacunación de fiebre amarilla a la región sanitaria, nos atrasó el inicio de la vacunación para COVID-19«, manifestó Matheu.
Ante los señalamientos hacia Matheu sobre una presunta ingobernabilidad en la Sesal, dijo que tienen «las metas muy claras».
Lee también: Nuevamente, colectivos de Libre se toman centros de salud en TGU
«La gente que se está tomando los centros de salid, no trabaja para la Secretaría de Salud. No es que hay ingobernabilidad, hay un sistema que es difícil de gobernar, pero sabemos para donde vamos», indicó.
Finalmente, anunció que en mayo inician las licitaciones para construir cinco módulos maternos neonatales. Concluyó informando que en julio o agosto se licitará para la construcción de hospitales.