REDACCIÓN. El titular de la Secretaría de Salud, José Matheu, denunció que los pacientes renales están siendo utilizados por la empresa que brinda el servicio y por eso se han dado protestas y hay disgustos.
«A los pacientes no estamos quitándoles su atención, lejos de eso, estamos haciendo un proceso de contratación pública, donde las empresas que quieran participar lo hacen, pero la que está parece que no quiere mejorar», dijo.
Le puede interesar- Pacientes renales bloquean paso frente al IHSS de SPS
El ministro aseguró que las maquinas que tienen para los pacientes son las mismas desde hace 20 años.
«Honduras paga alrededor de 182 millones de lempiras mensuales y lo firmó inmediatamente que llegan a mi escritorio. Se paga, así que, no deben tener riesgo que les quitemos el servicio», añadió.
Matheu finalizó diciendo que de un 80-85 % están abastecidos en los centros hospitalarios y centros de salud del país.
«Pueden ir a revisar los almacenes. Además, ya empezamos la licitación del 2024 y esa estará adjudicada en enero», expresó.
Pacientes renales suspenden protestas
Los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula no realizaron protestas ayer, miércoles, debido a que continúa en reuniones con las autoridades de salud.
El presidente de la asociación de pacientes renales, Froylan Banegas, indicó que desde el martes comenzaron los diálogos.
«Hemos acordado ayer darle seguimiento a las peticiones. Hoy me pidieron que hiciéramos una reunión para ver los puntos», indicó.
Del mismo modo, Banegas manifestó que requieren la voluntad del director del IHSS para poder continuar con las negociaciones.