TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Salud, José Manuel Matheu, denunció de manera formal a los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) y solicitó su desalojo de los centros asistenciales del país.
Desde hace más de 15 días, los militantes del partido del gobierno se tomaron diferentes hospitales y centros de salud a nivel nacional. Cinco están en Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
«Hemos hecho todas las acciones legales que en derecho corresponden para el desalojo de las personas que han estado violentando el artículo 378 del Código Penal que se llama usurpación, se ha hecho la denuncia formal y esperamos su desalojo desde hace varios días», indicó Matheu.
Le puede interesar – Jorge Cálix niega estar vinculado con tomas en el Alonso Suazo
Centros de salud tomados en Tegucigalpa
En este sentido, los centro de salud que permanecen sin brindar atención médica están ubicados en la siguientes colonias:
- Barrio Morazán (Alonso Suazo)
- Villa Adela
- Las Crucitas
- San Francisco
- Divanna
Exigencias
Los colectivos de Libre exigen la destitución del personal de los centros de sanidad que están con protestas. Esta demanda la presentaron ante la Región Metropolitana de Salud. En este sentido, los militantes indicaron que esos puestos de trabajos están siendo ocupados por miembros de otros partidos políticos. Además, aseguraron que esas plazas laborales les corresponden a ellos.
Las manifestaciones de parte de los integrantes del partido en el poder han obstruido la atención de al menos 8 mil pacientes.
Servicios de salud
De igual manera, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, lamentó que se violente el derecho a la salud.
«El acceso a servicios de salud se encuentra limitado debido a tomas de instalaciones por parte de grupos que protestan por diferentes motivos», indicó Shackelford.
De esa manera, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras exhortó a las partes involucradas a sostener un «diálogo pacífico y constructivo» para abordar sus preocupaciones y demandas.