Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, manifestó que el Colegio Médico de Honduras (CMH) no quiere integrarse a la Comisión de Licitaciones.
A través de una rueda de prensa, el funcionario dijo que es muy fácil criticar y decir cosas que no son ciertas.
Explicó que muchas personas lo pasan criticando por haber aceptado el cargo de ministro, pero manifestó que él es una persona que sólo busca hacer lo mejor para Honduras.
En referencia al tema de la Comisión de Licitaciones, Matheu dijo que el CMH siempre ha rechazado el unirse a esa organización.
“Yo le ofrecí al Colegio Médico de Honduras tener dos integrantes dentro de la Comisión de Licitaciones y simplemente me dijeron que no”, dijo Matheu.
El galeno dijo que el CMH dice que en esa comisión suceden acciones malas y por eso él los pasa invitando para que se unan y comprueben por ellos mismos que ahí no hay nada de irregularidades.
Abastecimiento en hospitales
Por otra parte, el doctor dijo que algunos centros asistenciales han sido abastecidos con medicamentos.
“En la actualidad se tiene un abastecimiento del 70 %, pero ya se firmó un acuerdo de adjudicación de 311 productos que al entrar se subirá el abastecimiento al 80 %”, mencionó el ministro.
José Manuel Matheu confesó que sabe que esa cantidad no es suficiente y que el porcentaje correcto debería ser el 100 %. Agregó que espera llegar a ese porcentaje en los próximos meses.
Lea también: Salud, “en coma” por paro médico y escasez de medicamentos
Umaña: «Calvario» por falta de medicamentos no terminará pronto
El médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, advirtió que «el calvario» provocado por la falta de medicamentos no terminará en los próximos meses.
Y es que el desabastecimiento de distintos centros hospitalarios del país es otra de la crisis que se vive desde hace mese. El médico ha expresado su inconformidad con la gestión del Gobierno al respecto.
“El Gobierno eliminó el fideicomiso y las compras directas nos tienen en un desabastecimiento agudo. Yo le advierto a la población hondureña que el calvario por falta de medicamentos no terminará en los próximos meses”, manifestó Umaña.