Honduras.– El ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció una intervención al Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, mejor conocido como «El Tórax», debido a la «ineficiencia» administrativa que registra.
En tal sentido, tras las denuncias por la falta insumos y medicamentos en el Hospital El Tórax, Matheu denunció la «irresponsabilidad e incapacidad» de los funcionarios de este centro asistencial. El ministro aseveró que la «incapacidad» ha salido a relucir sobre todo al momento de ejecutar las compras.
Todo esto los motivó como autoridades a crear la comisión para realizar una intervención que «no apañará sinvergüenzadas ni deficiencias».
Seguidamente, Matheu explicó que la intervención tiene como fin tomar las decisiones a raíz de lo que ahí se encuentre. Además, recriminó que los empleados de El Tórax también han sido ineficientes en el desempeño de sus funciones.
«Se tomarán decisiones con base a lo que la comisión recomienda. No puede tolerarse esto. Podemos ver que a ningún otro hospital le ha pasado esto, ni en los más distantes del país se sufren estas carencias que presenta El Tórax”, aseveró.
Le puede interesar: “El Tórax” reporta 150 casos de cáncer; vaper provocará alza
Pacientes en riesgo por la falta de insumos
Durante el mes de abril, la vida de más de 800 pacientes renales en San Pedro Sula se registró en estado riesgo debido a la falta de insumos médicos que impide poder brindarles el tratamiento de hemodiálisis que necesitan.
El coordinador nacional de la Asociación Latina de Pacientes Renales, José Nolasco, exigió a las autoridades intervenir para dar respuestas a los afectados.
«Es una preocupación en los pacientes renales, como siempre se ha venido dando en todos los periodos y en todos los gobiernos. El día de hoy pues no se nos dio el tratamiento», lamentó Nolasco.
Además, detalló que la problemática deriva de la una deuda que mantiene la Secretaría de Salud (Sesal), con la empresa distribuidora de los insumos médicos. «Como siempre, no consensuan con esta empresa a la cual se le están adeudando hoy más de 300 millones de lempiras. Entonces aquí están las consecuencias», señaló.