Redacción. Tras ser destituido como ministro de Salud, José Manuel Matheu agradeció a la presidenta Xiomara Castro por la oportunidad que le brindó como titular de la Sesal, y rechazó el ofrecimiento de fungir como vicepresidente del Congreso Nacional (CN).
La destitución de Matheu, quien laboró como ministro durante dos años (2022-2023), fue anunciada ayer lunes por la presidenta Castro, quien agradeció al galeno por su labor al frente de la Sesal.
Ante lo dispuesto por la titular del Ejecutivo, Matheu compartió como gesto de agradecimiento un breve mensaje, expresando estar agradecido «con nuestro señor Jesucristo y con la presidenta Castro por la oportunidad de servir desde la Sesal a todo nuestro pueblo. Demostramos que se puede ser honesto en todo momento y lugar».
Posterior a ello reveló haber recibido la propuesta de seguir formando parte del gobierno oficialista desde el Congreso Nacional, misma que rechazó.
Carta
Del mismo modo, el ahora exministro de Salud compartió una carta expresando varias carencias que por dos décadas ha enfrentado y sigue enfrentando el sistema sanitario de Honduras.
En el escrito, Matheu manifestó que los dos años frente a la Sesal fueron meses difíciles, llenos de retos y de conocer día a día personas buenas y nobles, pero también «falsas y peligrosas».
El diputado añadió que durante dos décadas en el sistema de salud no se invirtió ni un centavo en nuevas construcciones o reparación de las existentes. Tampoco en equipamiento nuevo o simple mantenimiento del que ya había.
Tras enumerar las condiciones y avances en el sistema de Salud, Matheu le dedicó a la presidenta Castro otro breve mensaje.
«Le deseo de corazón que termine de llevar su gobierno con capacidad y honestidad. Faltan casi aún casi dos años donde la historia juzgará lo que haga y deje de hacer (…)», dijo.
Finalmente, reiteró su agradecimiento por «haberme tolerado estos 23 meses». «Pido a nuestro Señor le guíe para el bien de nuestros ciudadanos y respetuosamente me atrevo a sugerir que asuma real y finalmente el papel para el que el pueblo la eligió».