Ministro de Seguridad sobre crimen de Mateo Galán: “principal hipótesis es el robo”

264
Mateo Galán
Hasta el momento no se ha reportado ninguna captura.

SAN PEDRO SULA. El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, brindó declaraciones ante los medios de comunicación referentes al caso del asesinato del abogado sampedrano Mateo Galán.

Según Pacheco, la hipótesis más fuerte que se maneja en el crimen contra el abogado es el robo. Sin embargo, aseguró que no se podía entorpecer las investigaciones.

“Estamos trabajando en este caso desde ayer», señaló el funcionario. Además, dijo que la investigación está bastante avanzada y hay una línea de investigación muy clara que están siguiendo.

Se esperan resultados en las próximas horas

“En las próximas horas tendremos resultados concretos», afirmó Pacheco. Asimismo, dijo que la primera hipótesis que tienen que corroborar es el robo, esto, ya que el agresor entró a su oficina y ahí se generó un enfrentamiento y eso fue lo que al final provocó la muerte la muerte de Galán.

Lea también: Honduras: Ya son 148 abogados asesinados desde el año 2004


EL HECHO

De acuerdo con cámaras de seguridad del bufete donde permanecía el abogado Mateo Galán, el asesino estuvo afuera durante una hora y a bordo de una motocicleta, esperando que la víctima regresara de los juzgados.

Rubén Darío Mateo Galán, de 59 años de edad, fue en horas de la mañana de ayer martes a las instalaciones del Poder Judicial. Lo anterior, para un caso que había ganado en el Juzgado de lo Civil. Fue a eso de las 11 de la mañana que se dispuso a salir y se dirigió a su despacho situado en la 9 avenida, entre 2 y 3 calle del Barrio Guamilito.

Al llegar al bufete procedió a estacionar el automóvil e inmediatamente entró a su oficina, donde estaba un colaborador suyo.

Al rededor de las 12:15 del mediodía, las cámaras muestran a un sujeto que vestía camiseta de color azul, gorra azul y jean azul. Así como una mochila roja. Se pudo observar que de repente se acercó y tocó la puerta de vidrio.
Luego de lograr ingresar al local, se acercó al abogado, le dijo que andaba buscando empleo, sacó los papeles, se los enseñó; pero cuando le mencionaron que no había trabajo, el sujeto retrocedió, sacó una pistola. Y  les exigió que se lanzaran al suelo, comenzó a quitarles las billeteras, celulares y demás pertenencias.
Todo indica que Mateo Galán forcejeó con el desconocido y en un forcejeo terminó recibiendo un balazo en el tórax, cayendo su cuerpo ensangrentado al piso. Tras lo acontecido, el victimario se retiró, caminó y salió de la zona. Esto, en la motocicleta que conducía, la cual era de colores negro y rojo.

Ya había sufrido un atentado 

En julio del 2007, Rubén Mateo Galán fue víctima de un atentado criminal, pero del cual se pudo librar.

Era la noche del cinco de julio, y Mateo Galán recibió dos disparos cuando salía de su despacho entre la 2 y 3 calle, 9 avenida del Barrio Guamilito, en San Pedro Sula.

En ese momento, la Policía manifestó que varios sujetos armados se transportaban en un automóvil tipo turismo, color verde, y luego de estacionarlo se dirigieron al bufete, esperaron que saliera Galán para comenzar con la ráfaga de disparos.

Tras lo acontecido, la Policía comenzó un fuerte operativo para dar con el paradero de los responsables; pero hasta ahora no hay capturas por dicho caso.