21.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Matan a disparos al presidente de Haití y dejan grave a su esposa

Debes leer

Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

HAITÍ. El presidente de Haití, Jovenel Moise, y su primera dama, Martine Moise, fueron atacados a balazos este miércoles, durante la mañana, por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, dio a conocer el primer ministro interino, Claude Joseph.

El mandatario quedó inerte en la escena del crimen, mientras que su esposa sí alcanzó a recibir atenciones médicas, pero su condición es grave, así lo confirmó el presidente del Comité Olímpico de Haití, Hans Larsen, mediante una llamada telefónica al programa Hoy Mismo, de Color Visión.

«Esta mañana mismo, a la 1:00 de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población. Aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control» y condenó el magnicidio, que calificó como «un acto de barbarie».

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Jovenel Moise no podía ser candidato.

El presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Sobre Haití en la actualidad

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018. Vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero. El presidente había denunciado que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad. La situación se ha agravado por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias