Tegucigalpa, Honduras.- La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), mediante sus vías de comunicación denunció la muerte violenta de un líder garífuna en Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, departamento de Atlántida.
De acuerdo al ente, el hecho contra el dirigente Martín Morales Martínez ocurrió la noche de este domingo 28 de mayo. De acuerdo con las informaciones, el cuerpo fue encontrado después de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares horas antes.
Específicamente, los restos mortales estaban en el Río Gama, a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo).
Le puede interesar: Garífunas exigen esclarecer 40 casos de dirigentes asesinados
“Mismo lugar que se ha convertido en el botadero de los cuerpos de los defensores del territorio de Triunfo de la Cruz”, escribió la Ofraneh.
Martínez era miembro de la Comisión del Cumplimiento Sentencia, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Además, formaba parte de los colaboradores del Comité de Defensa de Tierra de la misma comunidad”, señaló Ofraneh.
«No han hecho nada»
“El 3 de febrero del año 2022 presentamos ante el Mecanismo de Protección y ante la cúpula policial del país las cinco zonas de mayor riesgo y de mayores amenazas contra los defensores del territorio de la comunidad, dentro de los cuales se incluye, el sector del Río Gama, mismo lugar donde el 28 de enero de este año fue asesinado Ricardo Arnaul Montero”, denunció la organización.
Asimismo, señalaron que en reiteradas ocasiones han denunciado con nombre y apellido las amenazas de muerte contra los defensores.
Lea también: 226 años en Honduras: desafíos y conquistas de la comunidad garífuna
«Hasta la fecha no hemos visto reacción de la Policía ni de las demás autoridades del país. Por el contrario, se han intensificado las agresiones en contra de los lideres y lideresas de nuestras comunidades», indicó.
La comunidad garífuna aseguró sentirse atemorizada por los crímenes impunes contra sus integrantes.