Internacionales. El cofundador del partido antichavista Voluntad Popular y dirigente del estado Apure, Edwin Santos, fue hallado muerto 12 horas después de que se denunciara su desaparición.
En un comunicado de Voluntad Popular en X, el partido dijo que “denuncia responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de Maduro. Edwin Santos, fundador de nuestro partido, miembro del equipo regional del estado Apure, líder unitario y locutor de Radio Fe y Alegría, fue asesinado luego de haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado”.
De acuerdo con el comunicado, Santos se encontraba desaparecido desde la tarde del miércoles 23 de octubre. El cofundador se dirigía en su moto hacia la comunidad de El Piñal y, según testigos de la zona, fue interceptado por agentes de seguridad del Estado.
Le puede interesar: Denuncian secuestro de estadounidense por parte del régimen de Nicolás Maduro
El partido afirmó que, hasta la tarde del día anterior, se tenía confirmación de que se encontraba en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Guasdualito.
«El régimen de Maduro es responsable»
Edwin Santos desempeñó un papel en la reciente victoria de las fuerzas democráticas en Apure el 28 de julio. En los meses previos a su muerte, se dedicó a abogar por su comunidad, denunciando el deterioro del puente que conecta Apure con Táchira.
Sin embargo, la misma mañana de este viernes lo hallaron sin vida en ese mismo puente. El partido Voluntad Popular considera un claro mensaje de represalia política contra él y el activismo democrático.
«El régimen de Nicolás Maduro es responsable de este asesinato, así como Wilmer Rodríguez, gobernador de Apure. Además, de José “Chema” Romero, alcalde del municipio Páez, junto con la jerarquía de la DGCIM y SEBIN en la región. A todos ellos se les dice que, en honor a Edwin, se buscará justicia», se leía en un comunicado en X.
Lea también: Régimen de Maduro detiene a periodista en medio de crisis poselectoral
En esa línea, el partido hizo un llamado a “todos los sectores del país”: “Les pedimos que nos ayuden denunciando este brutal asesinato. Que nos unamos para exigir que esta locura se detenga. Mientras Nicolás Maduro siga en el poder, ningún ciudadano en Venezuela, ni siquiera quienes son hoy parte del régimen, tiene su vida o libertad a salvo. Maduro tiene que caer y debe venir la libertad para todos”.