Redacción. Una mujer murió de forma violenta en la colonia Gracias a Dios, en el sector de Cofradía, Cortés, luego de que la atacaran a balazos frente a una vivienda.
La víctima, identificada como Lilian Martínez, recibió varios impactos de bala, incluido uno en la cabeza, según informes preliminares. El suceso ocurrió este viernes y ha dejado a la comunidad consternada.
Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para acordonar la escena y esperar el levantamiento del cuerpo por parte del personal de Medicina Forense.
Este caso se suma a la estadística de femicidios en Honduras, que se encuentra entre los cinco primeros países a nivel mundial en términos de la alta tasa de asesinatos de mujeres. La violencia de género sigue siendo un desafío grave en la nación, dejando a la comunidad y a los familiares de las víctimas en inquietud, suplicando justicia y seguridad.
Impunidad
En mayo del presente año, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reprochó la impunidad que se registra en los casos de muertes violentas de mujeres el territorio nacional.
La titular de la institución manifestó en el medio de comunicación HRN que durante los últimos años, solo 60 femicidios han sido judicializados. Sin embargo, hasta el año 2022, se han registrado 7,085 casos.
«No es suficiente y la impunidad oscila el 92 y 95 %. Esto es grave, porque el problema de esa indefensión tiene que ver con el acceso a la justicia. La investigación científica criminal y la judicialización deja desprotegidas a las mujeres y los niños», expresó.
Le puede interesar – Piden a diputados aprobar «Ley Morada» para prevenir feminicidios
Del mismo modo, detalló que lo más preocupante es la falta de investigación y judicialización. «El problema es que siempre quieren echarle la culpa a las mujeres y niños, que son los culpables porque les quitan la vida», comentó.