29 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Cuando iba a la iglesia, acribillan a líder indígena en Lempira

Debes leer

HONDURAS. Un líder indígena y comunicador social fue ultimado a balazos esta mañana del domingo en San Marcos Caiquín, Lempira, zona occidental del territorio nacional.

Se trata de Pablo Hernández, a quien sujetos desconocidos atacaron a disparos por la espalda hasta dejarlo sin vida. Él, supuestamente, se dirigía desde su casa a la iglesia, en la comunidad Tierra Colorada, San Marcos de Caiquín, Lempira.

Según informaron allegados a la víctima, él era un impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos, además de alcalde mayor de la Auxiliaría de La Vara alta de Caiquín.

Por otro lado, dirigía la popular Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca y también era presidente de la Red de Agroecólogos de La Biosfera Cacique Lempira de Las Montañas.

Pablo Hernández era observador en eventos comunitarios.

«Exigimos a las autoridades correspondientes que realicen las gestiones pertinentes para que este crimen no quede en la impunidad», publicó la Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en sus redes sociales.

Por otro lado, Defensores en Línea aseguró que en reiteradas ocasiones Pablo Hernández, de 34 años, alertó sobre amenazas contra su vida, interponiéndose las denuncias correspondientes y solicitando medidas de protección, de las cuales era beneficiario.

Del mismo interésEn pleno mercado de Comayagüela, a balazos matan a hombre

Alto índice de violencia en Honduras

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que unas 10 personas mueren de forma violenta cada día en Honduras.

«Esto causa lástima. Ni la pandemia del COVID-19, ni los problemas naturales, ni la pobreza hace que esta violencia y criminalidad disminuya», expresó Ayestas.

«Hay días que son más violentos. Dejan de 27 a 30 muertos producto de la violencia en el país», agregó.

Por otro lado, agregó que aunque las muertes por COVID-19 en el país están bajando, la violencia ha aumentado, pues en registros hay un alto número de personas víctimas de la violencia que impera en Honduras.

De la misma forma, aseguró que hasta la fecha, la mayoría de crímenes están en impunidad, «pues no se les da el seguimiento conforme a la ley«.

Asesinan hombre en Nacaome Valle
Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica, según OV-UNAH.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido