Internacional. La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán. El crimen ocurrió el domingo, seis días después de que el funcionario asumiera su cargo.
Mediante un comunicado oficial, la Fiscalía estatal dio a conocer que ya se encuentra investigando a los responsables del asesinato del presidente municipal de Chilpancingo. Agentes ministeriales y peritos especializados se trasladaron a la escena del crimen para recabar pruebas y esclarecer el homicidio.
Le puede interesar: Alcalde de Nueva York, acusado de cuatro cargos criminales y soborno
El brutal asesinato del alcalde quedó evidenciado al encontrarse su cuerpo decapitado y su cabeza en el toldo de un vehículo en las afueras de la ciudad. Sólo tres días antes de su propio asesinato, el alcalde había sufrido la pérdida de su secretario general, Francisco Tapia.
Aproximadamente a las 11 de la noche, hora de Greenwich, vecinos de la localidad reportaron a las autoridades el descubrimiento de una cabeza humana colocada en el toldo de un vehículo. El cuerpo sin vida del alcalde, quien apenas había asumido el cargo la semana pasada, se encontraba en el asiento del copiloto de la camioneta.
De luto
Por otro lado, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenecía el alcalde, lamentó el asesinato y demandó a las autoridades federales que esclarezcan este crimen.
«Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad», apuntó Moreno.
«Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos», añadió.
Lea más: Ultiman a candidato a alcalde tras cierre de urnas en el sur de México
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó enérgicamente el asesinato del alcalde y señaló que esta nueva víctima se suma al secretario general, Francisco Tapia, quien perdió la vida hace pocos días.
«Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad», lamentó.
La estrategia de seguridad implementada en México en 2006 ha resultado en una crisis humanitaria, con más de 450,000 homicidios y decenas de miles de desapariciones. Los políticos a nivel local son a menudo víctimas de la violencia derivada de sus vínculos con redes criminales involucradas en actividades ilícitas como la corrupción y el narcotráfico.