Por haberle robado una USB hombre mata a su mejor amigo

0
1065
Mata a su mejor amigo en Choloma
El reporte establece que un enardecido hombre sacó de una cantina a Cruz Pineda bajo engaños para posteriormente asesinarlo.

CHOLOMA-CORTES. Autoridades de la Policía Nacional (PN) informaron en las últimas horas que detuvieron en Choloma, Cortes, a un hombre acusado de haberle quitado la vida a machetazos a su mejor amigo por supuestamente haberle robado una memoria USB.

La victima es un jornalero identificado como José de la Cruz Pineda de 47 años de edad.

El reporte establece que un enardecido hombre sacó de una cantina a Cruz Pineda bajo engaños para posteriormente asesinarlo.

El victimario responde al nombre de Carlos Edilberto Valera Cruz capturado en la comunidad de Los Caraos, Choloma.

Según uniformados, Varela Cruz confesó haber matado su mejor amigo porque le robó un dispositivo de almacenamiento conocido como USB.

La captura de Varela Cruz se dio mediante operativos realizados por la PN en dicho sector.

De acuerdo a un testigo ocular, Cruz Pineda se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en una cantina de dicha zona. En ese momento el presunto homicida llegó al lugar. Y, mediante engaños lo llevó a un lugar solitario donde lo mató a machetazos.

Asimismo, reveló que el capturado y la victima ya habían tenido problemas anteriormente aunque no especifico de qué se trataban.

Pena

De establecerse la responsabilidad penal del capturado. El código penal hondureño establece una pena de quince (15) a veinte (20) años de reclusión para el delito de homicidio.

Además, esa pena será de veinte (20) a treinta (30) años de reclusión, cuando la víctima del delito fuese autoridad judicial, policial, miembro del Ministerio Público.

Asimismo, dicha pena será cuando fuere un funcionario o empleado de Centros Penales, cuando el delito fuese cometido con ocasión o en el ejercicio de su cargo o función.

De igual forma dice que será reo de asesinato, quien dé muerte a una persona ejecutándola con la concurrencia de cualquiera de las circunstancias siguientes:

1) Alevosía

 2) Con premeditación conocida;

3) Por medio de inundación, incendio, envenenamiento, explosión, descarrilamiento, volcamiento, varamiento o avería de buque u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos, siempre que haya dolo e intencionalidad;

y, 4) Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

La pena por asesinato será de veinte (20) a treinta (30) años de reclusión.

Cuando se cometiese mediante pago, recompensa o promesa remuneratoria, o se acompañase de robo o violación, la pena será de treinta (30) años a privación de por vida de la libertad.