Masiva muerte de sardinas en Puerto Cortés: ¿otro desastre ambiental?

458
Sardinas
Las autoridades del Departamento Municipal Ambiental (DEMA) de Puerto Cortés y la DIGEPESCA realizan las investigaciones del caso.

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.  La mañana de ayer, domingo, se informó de la muerte de cientos de sardinas en el cauce del río Medina de Puerto Cortés, y una de las primeras hipótesis es: un nuevo desastre ambiental.

Con el antecedente cercano de una situación similar en Santa Rosa de Aguán, Colón, empezó la alarma en los porteños. Por lo cual, Diario TIEMPO Digital se contactó con la jefa del Departamento Municipal Ambiental (DEMA), Kay Bodden, quien amplió la información.

Podría interesarle: Pobladores de Santa Rosa de Aguán denuncian mortandad de peces

Declaró que según los datos recabados hasta el momento, consideran que el incidente está ligado a la pesca. Puesto que las sardinas son utilizadas como carnada; cuando se deterioran o hay cantidad excesiva y termina una jornada de pesca, arrojan el sobrante.

Sin embargo, aún se continúa analizando, ya que en las imágenes difundidas se observa solamente un tipo de especie de sardina muerta. «Si fuera por un evento de contaminación o un daño ambiental, de todo lo que hubiera presencia en el área, muriera», indicó Kay.

Inclusive agregó que también se hubiera registrado la muerte de aves u otro tipo de especies que habitan ahí. Por este motivo descartaron la hipótesis de la contaminación, pero siguen tomando muestras.

También informó que en diferentes momentos ocurre esa mortalidad. Un ejemplo es cuando hay poca temporada de lluvia y bajan los niveles de agua. En ese momento de menor caudal, la materia orgánica aumenta y eso disminuye la cantidad de oxígeno.

Así lucía el río Medina, según compartieron los denunciantes en redes sociales.
Así lucía el río Medina, según compartieron los denunciantes en redes sociales.

Causa de muerte en investigación

La investigación para conocer la causa de la muerte de las sardinas, la realizan en coordinación con la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA), ya que ellos son los encargados en el tema.

Aclaró que cuando ocurre la mortalidad, como la explicó, la muerte es en general, no solamente en una especie como se dio en el río Medina.

Lea también: «Descuidos humanos», una de las hipótesis tras muerte de manatí en Puerto Cortés

Se continúa trabajando, haciendo consultas a los vecinos para que ellos puedan dar alguna información adicional, de modo que se pueda llegar a una conclusión.

Tras la hipótesis de que la muerte podía ser por carbón o productos químicos, expresó que manejan un sistema de alcantarillado sanitario, y realizan controles en las empresas que manejan agroquímicos o actividades mineras.

No quiere decir que descarten que en algún momento pueda existir una descarga, pues no tienen presencia las 24 horas del día para verificarlo, pero sí ejercen un control.

En Puerto Cortés cuentan con un sistema de recolección de residuos, que recorre toda el área urbana, además de jornadas permanentes de limpieza, indicó Kay.

¿Representa un problema?

La jefa del DEMA reveló que si la hipótesis de carnada se confirma, el arrojarlos en el lugar no presentaría una amenaza, puesto a que se trata de materia orgánica y puede servir de alimentación para otras especies.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo