Redacción. Los adultos mayores en Nueva York están adoptando una nueva tendencia: la compra de mascotas robot. Esta solución está diseñada para combatir la soledad y el aislamiento social, problemas que han sido descritos por el cirujano general de los Estados Unidos, doctor Vivek Murthy, como una “epidemia”.
En este contexto, las mascotas animatrónicas se están convirtiendo en una fuente esencial de consuelo y compañía para muchos ancianos, que encuentran en la tecnología una solución que por diferentes circunstancias no pueden hallar en una mascota real o un familiar.
Le puede interesar – 8 horas de soledad pueden afectar tanto como no alimentarse
Distribución de mascotas
La Oficina para el Envejecimiento del Estado de Nueva York (NYSOFA) ha sido una de las primeras en la distribución de estas mascotas desde 2018. Hasta la fecha, se han entregado más de 31.500 mascotas robot a adultos mayores identificados como socialmente aislados.
En junio de este año, NYSOFA anunció la distribución adicional de 4.725 mascotas para continuar esta iniciativa. Estos robots, producidos por Joy for All, incluyen perros, gatos y aves conocidas como “walker squawkers”, que pueden ser colocadas en bastones o andadores.
Helen Macura, una residente de Nueva York de 101 años, es una de las beneficiarias de esta iniciativa. Desde que recibió a su perro robot, al que ha llamado “Friendly”, Helen ha encontrado un nuevo sentido de compañía.
“Estoy hablando con alguien. Tengo compañía. Hay alguien aquí escuchándome”, comenta Helen, a ABC News, sobre su mascota, que ladra, mueve la cabeza y levanta la pata.
Además, enfatiza la tranquilidad de saber que su mascota no se escapará hacia la bulliciosa calle donde vive.
El doctor Murthy ha asegurado repetidamente los graves riesgos para la salud asociados con la soledad y el aislamiento. En 2023, declaró que la “soledad, el aislamiento y la falta de conexión en nuestro país” constituyen una crisis de salud pública.