Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras emitió un comunicado sobre las acciones a tomar ante un rebrote de covid-19 en el territorio nacional y afirmó que el uso de mascarilla será obligatorio únicamente en los hospitales.
En las últimas semanas, y según estadísticas, ha habido un repunte de casos positivos del virus. Sumado a ello, ha aumentado la incidencia de enfermedades respiratorias, por lo que es necesario mantener cuidados desde el hogar.
En el comunicado, el ente estatal señaló: «Se recuerda que la obligatoriedad del uso de mascarilla es solo para asistir a los establecimientos de salud, como hospitales, centros de salud y otras instancias de atención médica».

Recalcaron que, en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria, lo primordial es acudir de inmediato a un centro de salud para que un médico pueda realizar la evaluación pertinente.
Lea además: Covid avanza y el IHSS sin pruebas de antígenos: ¿cuándo las tendrán?
Prevención, higiene y vacunas
Como se ha venido manifestando desde hace tiempo, la prevención, las medidas de higiene y la aplicación de vacunas son temas vitales para evitar que un contagio de covid-19 sea grave.
Las enfermedades respiratorias que circulan actualmente en Honduras son: covid-19, resfriado común (gripe), influenza y virus sincitial respiratorio. Las recomendaciones de la Sesal son las siguientes:
- Completar el esquema de vacunación según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
- Uso obligatorio de mascarilla en los establecimientos de salud.
- Uso de mascarilla recomendable en espacios cerrados, de alto tránsito de personas y con poca ventilación.
- Lavado constante de manos o desinfección con gel a base de alcohol o bien alcohol al 70 %.

- Evitar contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.
- Acudir al médico en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza y malestar general.
Ante el rebrote de casos, las autoridades sanitarias indicaron que no se activarán protocolos ni medidas especiales para evitar un contagio masivo entre los hondureños.
