25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

¿Últimas masacres están vinculadas a la captura de «Tony»? Diputada de LIBRE cree que sí

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS.  Las últimas masacres registradas en Honduras durante los primeros días del año 2019 han generado diversas hipótesis sobre sus posibles orígenes.

Mientras las autoridades sostienen que se trata de casos aislados o ajustes de cuentas, otros creen que hay una vinculación con la captura de Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el pasado 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

Esta última hipótesis la expone la ex comisionada de la Policía Nacional y actual diputada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), María Luisa Borjas.

Según la congresista, las masacres son producto de la reacción de los cuerpos de seguridad del Estado:

»Definitivamente los cuerpos de seguridad están detrás de estas masacres. En este momento están »limpiando» la mesa. Siempre pasa después de la captura de un alto jefe de los cárteles, como en este caso, la captura del hermano del presidente”.

La comisionada en condición de retiro apuntó que la razón que la impulsa a aseverar que en los crímenes se esconde la mano policial, es el caso de los dos estudiantes del Instituto Técnico Honduras, que fueron encontrados muertos luego de ser sacados de una vivienda por hombres vestidos con la indumentaria de la ATIC.

En ese sentido, la congresista dijo: «A mí nadie me va a decir que no eran agentes de la ATIC. Usaban los vehículos de la ATIC, las armas de la ATIC, la vestimenta de la ATIC e incluso la forma de actuar (…) las técnicas».

Lea también: Fiscalía de EEUU revela confesiones de «Tony» que podrían «quemar» a personajes de Honduras

¿Limpieza y extermio social?

Las recientes declaraciones de Borjas se suman a las dichas por el ex candidato a diputado del partido LIBRE por el departamento de Francisco Morazán, Heber Padilla, a través de su cuenta de Facebook.

Según él, las recientes masacres son parte de una «limpieza y exterminio social y el reacomodo de las plazas de droga de los cárteles del narcotráfico en Honduras».

Se dice que históricamente en el narcotráfico, cuando la Policía captura a un alto jefe, se realizan masacres tácticas. Lo anterior, una supuesta práctica proveniente de Colombia, implementada por el paramilitarismo de Álvaro Uribe, ex presidente colombiano (2002-2010).

A Uribe lo vincularon directamente con el narcotráfico por Estados Unidos en mayo de 2018; supuestamente, en los años 1990, el Cártel de Medellín, al mando de Pablo Escobar, financió su campaña política.

Según el ex candidato a diputado, eventos como las masacres ocurridas durante los primeros 10 días de enero ya se habían visto en los años 2014 cuando la DEA capturó a los hermanos Valle Valle y 2015, cuando «Los Cachiros» se entregaron.

«El patrón de conducta y las formas de asesinar son las mismas, manos atadas hacia atrás, vendados y encostalados», escribió el excandidato. 

Padilla opinó que esto da una línea clara de que las recientes masacres responden a la captura de «Tony» Hernández. Y, que el objetivo de los ejecutores es desaparecer el rastro de la anterior administración del tráfico de drogas.

Publicación íntegra del ex candidado Heber Padilla.

Masacres en 2019

Martes 1 de enero: cuatro personas resultaron muertas en Puerto Cortés por sujetos que les dispararon en plena celebración de año nuevo.
Miércoles 2 de enero: tres jóvenes perdieron la vida violentamente en Trinidad, Yoro; uno de ellos tenía antecedentes penales.
Domingo 6 de enero: tres personas a bordo de una camioneta en Tela fueron emboscadas por sujetos desconocidos que les dispararon hasta quitarles la vida.
Jueves 10 de enero: en la colonia Villanueva de Tegucigalpa se registró la muerte de cinco personas; sujetos desconocidos llegaron al lugar y le dispararon sin mediar palabra.
Domingo 13 de enero: sicarios lanzaron los cuerpos de cuatro personas desde un puente en El Carrizal; estaban envueltos en sábanas.
Domingo 13 de enero: cuatro miembros de una misma familia murieron asesinados en Olancho cuando se conducían en una Pick-up; sujetos desconocidos les dispararon.

Casos aislados, según FFAA

Cabe señalar que, pese a lo que dijeron ambos políticos, para el jefe del Ejército hondureño, René Orlando Ponce, las masacres “son incidentes aislados”. Por tanto, que éstas no son motivo para opacar el trabajo del Gobierno en Seguridad.

René Orlando Ponce, jefe de las FFAA.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido