Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) informó que desde que se decretó el estado de excepción en el mes de diciembre del año 2022 hasta mayo del presente año se han suscitado 17 masacres en el territorio nacional.
Los datos que maneja el ente indican que las masacres han dejado el saldo de 67 personas muertas y 7 heridos. Entre ellos se detalla que 46 hombres, 16 mujeres y 5 niños perdieron la vida violentamente.
Los departamentos de Francisco Morazán y Yoro han registrado tres muertes múltiples cada uno, mientras que Cortés y Olancho dos. Por otro lado, con una masacre figuran Ocotepeque, Atlántida, Copán, Intibucá, Santa Barbara, Colón y Comayagua.
Te puede interesar: Ayestas sobre masacres: No sólo es responsabilidad de la Policía
El CONADEH señaló que entre enero de 2022 y mayo del 2023 se han registrado alrededor de 63 muertes múltiples, es decir, un promedio de cuatro masacres por mes.
En lo que va del 2023, al menos 12 masacres han dejado como saldo 49 personas muertas, entre ellas 14 mujeres, 33 hombres y dos niños. Otras 5 personas resultaron heridas. Es de resaltar que las muertes múltiples ocurridas en este año se mantienen en la impunidad.
El director del despacho del CONADEH, Ricardo López, condenó los hechos violentos y lamentó que cada día más personas sigan perdiendo la vida en estas circunstancias.
Estado de excepción debería dar seguridad a los hondureños
Indicó que la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, en reiteradas ocasiones ha instado al Estado hondureño para que garantice a la población el derecho a la seguridad y en particular el derecho a la vida.
López señaló que muchas de las masacres se han cometido en el marco del estado de excepción, en lugares que deberían garantizar mayor seguridad para la población.
Además, lamentó el alto grado de impunidad con que actúan quienes se dedican a cometer este tipo de hechos violentos.
Lee también: Ratifican ampliación del estado de excepción hasta el 21 de mayo
“Es lamentable que un país como el nuestro no podamos tener una investigación oportuna, pero más que una investigación que se culmine con los procedimientos judiciales para sancionar a las personas que cometen los actos delictivos, sean estos los autores intelectuales como los materiales”, expresó.
Desde el año 2010, suman alrededor de 1,162 masacres, de 3 o más víctimas, que han dejado como saldo, alrededor de 4,250 personas muertas en circunstancias violentas, cuyos crímenes quedan en la impunidad en más del 95% de los casos.