Tegucigalpa, Honduras. En lo que va del 2023 se han registrado siete masacres que han cobrado la vida de 22 hondureños en diferentes puntos del territorio nacional.
Las autoridades de seguridad manifestaron que el principal instrumento con el que cometen los crímenes son las armas de fuego. Así mismo, dieron a conocer que del total de las víctimas 6 han sido mujeres.
Cinco de los homicidios múltiples se han registrado entre el 2 y el 25 de febrero.
Le puede interesar – 4,200 personas murieron en Honduras en 1,150 masacres desde 2010
Masacres hasta el mes de febrero
Puerto Cortés, Cortés
El pasado 15 de enero, tres mujeres garífunas perdieron la vida de manera violenta a la orilla de una playa. El trágico suceso se registró en la aldea Travesía del municipio de Puerto Cortés, en el departamento de Cortés.
Copán
Desconocidos acabaron con la vida de dos hombres y una mujer el pasado 28 de enero. El homicidio múltiple tuvo lugar en un sector de la aldea Guarumal del municipio de Cabañas, en el departamento de Copán.
Olancho
El pasado 2 de febrero, tres hombres perdieron la vida dentro de una vivienda en el sector de Cayo Blanco en el municipio de Juticalpa, en el departamento de Olancho.
Yoro
El 12 de febrero se registró otro homicidio múltiple al norte del territorio nacional. Desconocidos atacaron a una mujer y tres hombres, incluyendo a un subcomisionado de la Policía Nacional. El hecho criminal se registró en la colonia Ponce de Olanchito en el departamento de Yoro.
Intibucá
El pasado 19 de febrero, tres hombres perdieron la vida de varios impactos de bala, incluyendo un padre y su hijo de tan solo 11 años en la aldea Chupucay de San Miguelito, en el departamento de Intibucá.
Santa Bárbara
Tres hombres murieron de manera violenta, incluyendo, al igual que el caso de Intibucá, un padre y su hijo, en la aldea El Novillo de Las Vegas, en el departamento de Santa Bárbara.
Colón
La última masacre se registró el 25 de febrero en el municipio de Sabá en el departamento de Colón. Desconocidos acribillaron dentro un vehículo a dos hombres y una mujer.
Investigaciones
Según los registros oficiales, solo un hombre está en proceso de investigación por la muerte de las tres mujeres garífunas que sucedió a mediados de enero. Los demás casos de masacre ocurridas este año no registran ningún detenido.
El detenido por el caso de la muerte de las mujeres garífunas es David Lamber, alias «Negrón», de 25 años. Según las autoridades policiales, hay «pruebas científicas» que lo apuntan como autor material de la masacre.