27.8 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 28, 2022

Con “masacre laboral” inicia el 2022 el gremio de los enfermeros

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras de Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, dijo este martes que su gremio está triste, angustiado, descontento y molesto con la Secretaría de Salud (SESAL) por las “mentirasa la hora de brindarles unas plazas.

“Tristes, angustiados, preocupados, desencantados por las mentiras y molestos por el insulto y ‘masacre laboral’ cometida contra miles de trabajadores que han quedado fuera del sistema”, comentó el presidente de la ANEEAH.

De igual manera, opinó que el trabajo del personal sanitario resultó “invisible” para las autoridades sanitarias. Asimismo, aseveró que se les dio más importancia a los “empleados paracaidistas” que no realizaron ninguna función.

“Estamos molestos porque hasta el momento, en comunicación con varios autoridades administrativas del país, nos han expresado que no les han autorizado que suban las acciones del personal a la plataforma para así iniciar con los nombramientos que acordamos, que serían desde el pasado 1 de enero“, expresó Orellana.

El 26 de enero unos 1,500 trabajadores quedarán “en la calle”.

Le puede interesar: Hospitales de TGU reportan cómo se encuentran por dengue y COVID

Este martes se les convocó

Entre tanto, Orellana mencionó que este martes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, convocó a una reunión con la Comisión de Presupuestos del Congreso Nacional (CN), mediante la cual se espera obtener noticias favorables con relación a la contratación del personal.

“Los mandaron a las calles (personal despedido) y eso nos preocupa enormemente porque quedaron cerrados los centros. Eso provocará disminuir la capacidad de respuesta, peor en estos momentos que se están registrando picos altos de contagios por la pandemia“, externó.

A pocos días de un nuevo Gobierno, no se ha cumplido

Orellana reiteró que “es lamentable” la situación que atraviesan, pues se está a pocos días de iniciar un cambio de Gobierno y aún no se les da respuesta.

Asimismo, aseguró que solamente en el área de Enfermería más de 700 personas quedaron sin contrato, pero después del 26 de enero, la lista podría alcanzar hasta 1,500.

Por último, el presidente de la ANEEAH aseguró que días atrás Finanzas había un desembolso de L. 1,800 millones para el nombramiento de 9 mil trabajadores de la salud. Sin embargo, no les han dado una respuesta positiva.

En varios sectores del país, el personal de salud se ha manifestado exigiendo sus plazas.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido