Masacre en Tela: CODEH le dice a Fusina que sí hay responsables

340
Hugo Maldonado, del Codeh.

Honduras. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, condena la «negligencia de las autoridades» por la masacre en la cárcel de Tela y asegura que Fusina ya tenía el control.

“Es lamentable estar informando que sigue corriendo la sangre de los reclusos en los centros penitenciarios del país. Creíamos nosotros y el pueblo hondureño que esto había pasado” agregó. Para Maldonado, los presidios se han convertido en «destazaderos de seres humanos».

Por otra parte, fue crítico con Medicina Forense, del Ministerio Público. «Como es posible que este hecho sucedió antes de las 5:00 pm (ayer), y eran las ocho de la noche y todavía no habían podido ingresar al recinto».

El defensor de derechos humanos dijo que esa lentitud agrava la situación «de incertidumbre de los familiares de los privados de libertad. Ellos estaban hoy aglomerados frente al centro penal y exigían respuestas.

Responsables

¿De quién es la culpa de la masacre en Tela? El representante del Codeh dice que primeramente debe responder el «director del centro penitenciario y los custodios que estaban allí».

Sin embargo, no le quita responsabilidad a Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional  (Fusina) y la Policía nacional, quiénes conforman la Junta Junta Interventora que tomaría control a inicios de esta semana, según el decreto que el Gobierno emitió y salió publicado en el diario oficial La Gaceta.

Son 26 centros penitenciarios en Honduras que están bajo la lupa, actualmente, nacional e internacional en tema de seguridad, orden y derechos humanos.

Por otro lado, Hugo señaló las vacaciones del Poder Judicial, ya que según sus valoraciones, este ente debió quedarse trabajando en la mora judicial, porque una «de la grave crisis que hay en el sistema penitenciario es la la aplicación de la justicia».

Relato: «Desde la tarde se sabía» lo que iba a ocurrir en cárcel de Tela