COPÁN. Autoridades le dieron captura recientemente a sospechoso de haber participado en la masacre registrada en la Aldea Santo Domingo de Santa Rita, Copán, occidente de Honduras.

El aprehendido por la Policía Nacional en el Barrio Las Brisas de Santa Rita, responde al nombre de Carmen Obel García López, de 19 años de edad.

García López está acusado de haber asesinado a Juan García, de 48 años de edad, Tito López, de 54 años de edad, Elvin Obeniel López García, de 28 años de edad e Ingris Vanessa Hernández, de 16 años de edad.

Este hecho ocurrió el 22 de julio de este año en la Aldea Santo Domingo de Santa Rita, Copán, cuando a la media noche de ese día, los cuatro fallecidos fueron últimados con arma de fuego. Desde esa fecha este sujeto andaba prófugo de la justicia.

La captura se dio tras varias investigaciones que sopesaron para que un juez de la zona emitiera su respectiva orden de captura.

MÁS SOBRE LA MASACRE EN SANTO DOMINGO

El pasado mes de julio, se dijo que la masacre ocurrió dentro de una vivienda y los cuerpos quedaron tirados en el inmueble.

Según información policial, los ahora occisos fueron asesinados con arma blanca (machete). Y luego rematados con arma de fuego, quedando una escena dantesca en el lugar. También se señaló que el asesinato de las cuatro personas se podía tratar de una
vendetta familiar o de una supuesta banda que tiene atemorizada a la población,
ya que tras la pasada masacre de cinco personas se estaba tras la pista del grupo
«Los Vallecillo».

Además, se dio a conocer que los ultimados eran esposos, su hijo y su nuera. Quienes se encontraban descansando en su vivienda ubicada en la aldea Santo Domingo del municipio en mención. Lo anterior, cuando desconocidos irrumpieron a la misma a quitarles la vida.

Cuerpos embolsados de las víctimas de masacre en Santa Rita
Cuerpos embolsados de las víctimas de masacre en Santa Rita

ANTECEDENTE

En julio pasado, en el mismo Sata Rita se registró una masacre, peso esa vez fueron cinco las víctimas.

Luego se dijo que una vendeta entre dos bandas criminales que operaban en la misma zona, era una de las hipótesis que habría provocado el homicidio de cinco hombres.

Información ofrecida por el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Mario Padilla, estableció que la masacre cometida en el barrio Santo Domíngo, de la aldea El Rosario, en el referido municipio, tuvo la participación de unos 10 hombres que integran una banda criminal.

Con información ofrecida por testigos, la madrugada del martes, policías y militares lograron dar con la ubicación del grupo de sospechoso, sin embargo, solo lograron detener a uno de los implicados.

Agentes de investigación reportaron la detención de Santos Vásquez (36). Quien además de estar involucrado en la masacre, tenía orden de captura. Lo anterior, por los delitos de asesinato en perjuicio del señor Manuel de Jesús Paz Alvarado. Y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido. Esto, emitida por un juzgado de la zona fechada el 30 de noviembre del año 2016.

Las cinco víctimas mortales fueron identificadas como Raúl Antonio Pérez Vásquez (28), Miguel Ángel Pérez Vásquez (30). Además, Santos Leonel Pérez Vásquez (22), Urias Calderón Guajaca (16) y Erlin Interiano (17). Autoridades de Fusina indicaron que los jóvenes eran miembros de una presunta banda delincuencial denominada Los Pérez. A quienes se les responsabilizó del crimen de dos agentes de la DPI. Esto, ocurrida durante un allanamiento en Santa Rita, Copán.