Masacre en cárcel de Tela asciende a 21 muertos

484
Imagen referencial del Catarino Rivas.

Cortés, Honduras. Jefferson Alexander Valdez, de 25 años de edad, es el reo número 21 que falleció debido a los disparos que recibió durante la masacre en la cárcel de Tela el 20 de diciembre de 2019.

Según las autoridades, el ciudadano fue remitido al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, por las gravedad de su caso. Y este día informaron que había muerto durante la madrugada en ese sanatorio.

Hay que aclarar que su cadáver fue llevado por el equipo de Medicina Forense a la morgue de esa ciudad.

Después de que el gobierno de la República declarara emergencia en los centros penales de Honduras, el centro penitenciario de Tela fue intervenido por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), aunque tenían licencia para hacerlo días antes de los asesinatos, pero no ejecutaron la intervención.

Otros fallecidos de esa matanza

Hay que recordar que inicialmente en la masacre de la cárcel de Tela se reportaron 18 muertos que quedaron en el recinto, y al menos unos 16 heridos que fueron llevados a centros hospitalarios.

Cabe indicar que días después murieron dos personas más en los hopitales, que sumaban a 20 fallecidos producto del espeluzante tiroteo.

El número 19 fue Alex Exequiel Calderón, de edad no establecida. Su deceso se registró en una de las salas del Hospital Mario Catarino Rivas.

Mientras que el número 20 fue  Santos Ledis Meraz, de edad no establecida. Se encontraba internado en las instalaciones del mismo centro hospitalario que sus compañeros de prisión.

Hay que especificar que ambos murieron en diciembre, dos y cinco días después de la masacre, respectivamente.

Siguen sin culpables

Según los relatos, el hecho sangriento se produjo tras el ataque de un dirigente de la cárcel, quien tenía varios compañeros de prisión que le brindaban seguridad y que perecieron en la balacera.

Sin embargo, Fusina culpó a la MS-13 (Mara Salvatrucha) por ese hecho sangriento. Pero hasta el momento, la Comisión inteventora de centros penitenciarios no han presentado culpables, y siguen en deuda con la ciudadanía.